Actualizado 10/09/2007 20:54

Los 75 niños saharauis que han pasado el verano en Cantabria regresarán mañana a los campamentos de refugiados de Tinduf


SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 75 niños saharauis que han participado en el programa 'Vacaciones en paz 2007', organizado por la ONG 'Cantabria por el Sahara', regresarán mañana martes a los campamentos de refugiados de Tinduf tras pasar los meses de verano acogidos por familias cántabras.

A la expedición se unirán otros 23 niños que llegaron junto a ellos el pasado 12 de julio y pasaron el verano en la comunidad de Aragón. El vuelo que les trasladará a su país saldrá del aeropuerto de Parayas a las 20.40 horas, según informó hoy la organización en un comunicado.

Durante estos dos meses los niños han realizado diferentes actividades, entre ellas visitas a playas y piscinas, paseos en bicicleta, un torneo de fútbol, un taller de barro, un 'bautismo de mar' en la Bahía de Santoña, una fiesta de convivencia en el Albergue juvenil de Loredo y una visita a Cabárceno. También acudieron al pediatra, al dentista y a la óptica para revisiones.

Asimismo, los niños se acercaron al Parlamento de Cantabria y las familias fueron recibidas por su presidente, Miguel Angel Palacio y a la jaima saharaui instalada en el recinto ferial de Torrelavega; y asistieron a una conferencia sobre "la violación" de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, y a un encuentro en Loredo con la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga.

Según la ONG 'Cantabria por el Sahara' la situación de refugio de estos niños y sus familias en la hamada argelina de Tinduf es consecuencia del "abandono" por parte de España de la que fuera su ex colonia y provincia número 53 y la posterior invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y Mauritania en el año 1975.

La ONG agradeció la colaboración de todas las instituciones que participan en esta iniciativa, pero señaló que "las mejores Vacaciones en Paz, serán aquellas que no tenga que celebrarse", por lo que les instó a trabajar desde sus ámbitos y responsabilidades, por la restauración de "la legalidad internacional" y la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.