Actualizado 18/08/2008 13:01

Los 80 niños palestinos de vacaciones en España, 10 de ellos en Canarias, visitan hoy Toledo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 80 niños palestinos que se encuentran de vacaciones en España con la asociación Paz Ahora, de los 10 han pasado estas semanas en Canarias, pasarán su última semana en Madrid, donde realizarán actividades como ir al Parque de Atracciones y al Aquapark, visitar Toledo y asistir un entrenamiento del Real Madrid, informó hoy la organización.

Dentro del marco del programa 'Vacaciones por la Paz', 80 niños y niñas procedentes de 12 campos de refugiados de los Territorios Ocupados Palestinos, llegaron a Madrid el pasado 22 de julio para pasar un mes de vacaciones alejados de la realidad cotidiana de conflicto que viven cada día.

Los niños y los monitores palestinos que les acompañan en todo el viaje se distribuyeron en diferentes regiones españolas como Catalunya, Euskadi, Málaga, Marinaleda, Extremadura, Valencia, Galicia y Canarias, donde disfrutaron de tres semanas realizando actividades lúdicas y culturales.

Este fin de semana han vuelto a Madrid, ciudad en la que concluirán sus vacaciones el próximo 23 de agosto. El grupo, que se aloja en el Colegio Mayor Chaminade, disfrutará mañana de una divertida jornada en el Parque de Atracciones de Madrid. El resto de la semana realizarán otras actividades como la visita a Toledo el lunes, donde primero serán recibidos en el Ayuntamiento y después visitarán la ciudad.

El martes, con motivo de la excursión al Aquapark de San Fernando de Henares, los 80 chavales asistirán a una recepción en el Consistorio de la localidad madrileña. Finalmente, el miércoles, la actividad será algo más cultural, ya que visitarán la Biblioteca Nacional, para después asistir una reunión en la Secretaría de Política Internacional y Cooperación del PSOE.

La semana será entretenida, puesto que el jueves acudirán primero al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, después visitarán la capital en autobuses, realizarán un tour por las instalaciones del estadio Santiago Bernabéu y, finalmente, jugarán al baloncesto con entrenadores profesionales en el Chaminade.

La última actividad será el viernes, cuando visitarán Cosmocaixa y el Museo del Prado, para después finalizar el día con una fiesta de despedida, ya que el sábado 23 de agosto, a las 13.00 horas, partirán desde Barajas de vuelta a Palestina.

UN TOTAL DE 10 NIÑOS EN GRAN CANARIA

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, recibió el pasado jueves a los diez niños palestinos y los dos monitores procedentes de dos campos de refugiados que han pasado por primera vez sus vacaciones en Canarias gracias a una iniciativa de la ONG Asociación Paz Ahora que trae a España a 80 niños.

El consejero Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional de la Corporación insular, Carmelo Ramírez, quiso recalcar la solidaridad y el cariño que el pueblo canario tiene hacia el pueblo palestino, representado a través de los pequeños que han pasado tres semanas en Canarias, y afirmó que el Cabildo grancanario muestra su "apoyo al pueblo palestino por ese derecho inalienable que tiene a la paz y a vivir en un Estado independiente".

En el acto, al que también asistió la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Luz Caballero y la representante de la Comunidad Palestina en Canarias y la presidenta de la Asociación de Mujeres palestinas por la Paz y la Solidaridad, los niños de edades entre 9 y 11 años recibieron una mochila con con diversos regalos y un dispositivo USB con las fotos realizadas durante estas tres semanas.