Actualizado 19/05/2010 14:35

El 80% de los padres de niños ahogados asegura no haber perdido de vista a su hijo más de cinco minutos


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los padres de niños ahogados asegura no haber perdido de vista a su hijo más de cinco minutos, según ha explicado el responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, Juan Jesús Hernández, durante la presentación de la octava edición de la campaña de prevención de accidentes relacionados con el sol, el agua y el ocio bajo el lema 'Este verano quiérete mucho'.

En este sentido, Hernández ha indicado que Cruz Roja atiende cada verano a 40.000 personas con quemaduras sociales y ha apuntado que el pasado año los equipos distribuidos por las playas españolas curaron a 80.000 bañistas por picaduras, cifra, que, según ha señalado, "varía cada año" según la incidencia de medusas. Además, entre 70 y 150 personas mueren ahogadas anualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Por todo ello, Cruz Roja Española, en colaboración con el consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos y con Laboratorios Vichy, repartirá este verano 650.000 desplegables, 250.000 folletos y más de 26.000 pósters a través de sus voluntarios y de más de 21.000 farmacias durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En las guías se ofrecen consejos para evitar accidentes con el sol --quemaduras, insolaciones y golpes de calor-- y con el agua --ahogamientos, cortes de digestión, incidentes con motos acuáticas y picaduras--. Asimismo, incluye unas pautas de actuación en caso de accidentes en playas y piscinas.

En concreto, en cuanto al sol, recomiendan usar la protección adecuada --indicando el factor solar adecuado para cada piel--, exponerse al sol de forma progresiva , protegerse la cabeza, no realizar actividades físicas cuando el calor "apriete", y usar gafas de sol.

En el agua, aconsejan no bañarse en ríos, pantanos y lagos que no estén habilitados para ello, hacer una digestión de dos horas, no tirarse de cabeza en lugares con fondo desconocido, vigilar en todo momento a los niños y no tirarse al agua para salvar a alguien. En concreto, especifica los pasos a seguir en piscinas, playas y ríos.

EL 50% DE ACCIDENTES, POR DESCUIDOS O ACCIONES TEMERARIAS

En este sentido, el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, ha señalado que han observado una actitud "cada vez más preventiva aunque combinada con una muy baja percepción del riesgo". Además, Hernández ha apuntado que "en torno al 50 por ciento de las personas que han sufrido accidentes considera que ha sido por descuidos o actitudes temerarias".

La guía también explica que, en caso de accidente, hay que llamar al 112, informar claramente sobre lo ocurrido, y socorrer a los heridos, valorando si está consciente, si respira y si tiene pulso. Además, destaca los pasos a seguir para realizar una reanimación cardiopulmonar y frenar una hemorragia.

En el último apartado, dedicado al medio ambiente, Cruz Roja pide a los ciudadanos que no arrojen desperdicios al agua, que tiren la basura a los contenedores adecuados, que se duchen antes de bañarse, que no lleven envases de vidrio, que no tiren cigarrillos al suelo o a la arena y que controlen las fugas de aceite de las embarcaciones a motor para no contaminar.

Además de estas acciones, se organizarán diez eventos en playas con gran afluencia de bañistas donde se realizarán actividades para enseñar a prevenir accidentes durante el verano. Asimismo, se ofrecerán en las distintas ciudades análisis cutáneos gratuitos, tal y como ha indicado la directora de Vichy en España, Ersi Pirishi.