Actualizado 26/05/2010 15:45

El 90% de los profesores españoles de Secundaria cree que el libro de texto digital es una herramienta positiva


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El 90% de los profesores españoles de Secundaria que han utilizado el libro de texto digital en su primer año de implantación durante el curso académico 2009-10 califican esta herramienta educativa de motivadora para el alumno ya que este "muestra mayor disposición a la hora de realizar los deberes y una mayor tendencia a participar en clase", según una encuesta encargada por la Asociación Nacional de Editores de Contenidos y Aplicaciones Multimedia para la Educación (ANECAME) y llevada a cabo por Digital-Text en 1.000 centros de Secundaria de todo el país.

De esta forma y según este primer sondeo realizado entre el personal que ha utilizado el libro de texto digital en varias comunidades autónomas, los profesores han otorgado una nota de un 7,5 en una escala de 0 a 10, ya que han indicado que la introducción de elementos audiovisuales, interactivos y animaciones en la enseñanza mejora el aprendizaje. En concreto, el 85% del profesorado de Ciencias cree que el libro multimedia "facilita la comprensión de los conceptos al alumnado".

En contra de la creencia general, el libro de texto digital presenta muchas diferencias con respecto al formato papel, ya que no se trata de una simple copia escaneada de éste. "Todavía son muchos los que piensan por error que es un pdf y no hay nada más lejos de la realidad", según afirma la empresa pionera en la producción de libros de texto multimedia para toda España, Digital-Text. Utilizan multitud de recursos interactivos, animaciones, simuladores, etcétera, para producir obras digitales de gran calidad, expone el director general de Digital-Text y presidente de ANECAME, Hector Ruiz.

En este sentido, una de las ventajas que aporta el libro digital es el "ahorro para la economía familiar" ya que el coste de los libros digitales para un curso académico es muy inferior al de los libros de texto tradicionales, aunque en la elaboración de cada libro de texto digital pueden intervenir unas 80 personas entre autores, editores multimedia, correctores, ilustradores, animadores, diseñadores. El ahorro entonces es posible porque en su producción no hay gastos de impresión, logística, almacenes, transportes, libreros ni distribución, explica el director general de Digital-Text. "La revolución digital tiene la ventaja de que no hay intermediarios", apostilló.

Así, Héctor Ruiz puntualiza que los recursos TIC "llegan para facilitar y potenciar la tarea del profesorado, nunca para sustituirla". De esta forma, para ayudar al docente a realizar su labor, Digital-Text ha creado el Cuaderno de Ejercicios Digitales, que contiene ejercicios que se corrigen automáticamente y permiten realizar un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumnado, saber cuándo ha hecho sus deberes y cuánto tiempo ha dedicado a ello.