Actualizado 09/02/2010 08:40

Aborto.- Activistas repartirán octavillas contra el aborto antes del Pleno del Senado de hoy, al que acude Zapatero


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de voluntarios de la asociación Derecho a Vivir (DAV) repartirá hoy a las puertas del Senado, antes del Pleno en el que está previsto que intervenga el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, octavillas y materiales en contra del aborto y a favor de la concentraciones que se celebrarán el próximo 7 de marzo en toda España y en diversas capitales de Europa e Iberoamérica.

Los activistas, que estarán desde las 15.30 horas, han decidido acudir a la Cámara Alta porque es donde se encuentra actualmente el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, acudirán mañana coincidiendo con el primer Pleno del curso político, al que está previsto que acuda Zapatero.

Por la mañana, Zapatero se reunirá con diputados, senadores y europarlamentarios para exponerles los planes del Ejecutivo para el nuevo curso político. Ésta será la primera ocasión en la que el jefe del Ejecutivo se dirija a los parlamentarios socialistas en el Senado, ya que hasta ahora lo había hecho siempre en el Congreso.

ABIERTO EL PLAZO DE ENMIENDAS

El texto legislativo, aprobado por el Congreso, está en el Senado desde finales de diciembre y aún mantiene abierto el plazo de enmiendas y vetos. Será debatido en las próximas semanas en la Comisión de Igualdad y en el Pleno de la Cámara.

La primera escala será en la Comisión de Igualdad, compuesta por 26 senadores. Se da por hecho que los 12 senadores del PP la rechazarán, mientras que la apoyarán los 10 del PSOE, la socialista catalana que representa a la Entesa (PSC-ERC-ICV) y uno del PNV.

Estos supone un empate, por lo que la votación queda en manos de la senadora de Convergencia (CDC-CiU) Montserrat Candini y del senador independiente navarro Francisco Javier Tuñón, parlamentario pactado en su día entre el Partido Socialista Navarro (PSN) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), quienes 'a priori' no están sujetos a disciplina de voto y que decidirán si vetan o no el proyecto.

VUELTA AL CONGRESO

Cuando se el proyecto se eleve al Pleno, existen posibilidades de que sea rechazado, aunque la votación será en cualquier caso muy ajustada, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Si el texto se rechaza o se modifica, se enviará de vuelta al Congreso, donde -si se mantienen los apoyos de la primera vez- se aprobará de manera definitiva.

Por otra parte, Derecho a Vivir asegura que la Marcha Internacional por la Vida, que se celebrará bajo el lema 'España Vida Sí', cuenta ya con más de 80 adhesiones de entidades que trabajan en favor de la vida y de la familia.