Actualizado 27/07/2009 20:38

Aborto.- Amnistía Internacional denuncia que el régimen de prohibición total en Nicaragua "aumenta las muertes de embarazadas"

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional denunció hoy que el régimen de prohibición total del aborto que impera en Nicaragua ha contribuido al aumento del índice de muertes maternas en lo que va de año y pone en riesgo las vidas de niñas y adolescentes al negarles tratamientos que podrían salvarles en situaciones de peligro e impedir a los profesionales de la salud a que ejerzan una medicina eficaz.

Según cifras facilitadas por la organización, un total de 33 mujeres y niñas han muerto este año durante el periodo de gestación, frente a las 20 que murieron en el mismo periodo del año pasado. No obstante, la ONG considera que estos datos "son mínimos", ya que en muchos casos estos episodios no son registrados. Además, recuerda que la revisión del Código Penal del país establece penas de prisión para niñas y mujeres que busquen el aborto y para los profesionales de la salud que prestan servicios asociados con esta práctica.

En este sentido, la introducción del nuevo código introduce sanciones penales para los médicos y enfermeras que tratan a una mujer o niña embarazadas por enfermedades como el cáncer, la malaria, el sida o en situaciones de emergencia cardiaca, "cuando el tratamiento está contraindicado en el embarazo y puede causar lesiones o muerte del embrión o feto". Incluso, asegura que afecta a quienes sufren un aborto involuntario, pues "en muchos casos es imposible distinguir el espontáneo del inducido".

"La prohibición del aborto terapéutico en Nicaragua es una vergüenza y un escándalo de derechos humanos que ridiculiza la ciencia médica y distorsiona la ley al ser un arma en contra de la prestación de servicios esenciales de atención médica a niñas embarazadas y mujeres", critica la secretaria general adjunta de Amnistía Internacional, Kate Gilmore. Así, el Ministerio de Sanidad autorizan este recurso "como una respuesta clínica a casos específicos", pero sus autoridades no garantizan que los médicos no sean procesados.