Actualizado 18/02/2009 18:40

Aborto.- El CERMI pide que la nueva ley no incluya el aborto eugenésico "por ser contrario a la Convención de la ONU"

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pidió hoy al Legislativo que la nueva ley sobre la interrupción voluntaria (IVE) del embarazo "no incluya el aborto eugenésico como supuesto al que se puede acoger una mujer para abortar", por considerar que "es contrario a la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad".

Así, según informó hoy el comité, con esta petición busca reiterar "la imperiosa necesidad de eliminar cualquier referencia al supuesto de aborto por discapacidad en el feto", pues sostiene que permitir la interrupción en los supuestos en que se detecten graves anomalías físicas o psíquicas en el feto o malformaciones y enfermedades graves incompatibles con la vida, "constituye un trato desigual por motivos de discapacidad".

En este sentido, añade que la defensa de esta práctica como medida para evitar el nacimiento de una persona con discapacidad, "equivale a defender que esa vida es de valor inferior al de cualquier otra persona, consintiendo un trato menos favorable". Frente a ello, el organismo declara que la vida y la integridad de las personas con minusvalías "constituyen bienes intangibles que en ningún caso pueden verse menoscabados".

El Cermi (www.cermi.es) es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.500 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.