Actualizado 30/04/2013 15:27

El CERMI pide una regulación que no discrimine por razón de discapacidad como la actual


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Pilar Villarino, ha manifestado que "la legislación en su redacción actual discrimina como consecuencia de la discapacidad", durante la presentación de la Conferencia sobre los cinco años de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebrará los próximos 6 y 7 de mayo en la Universidad Carlos III de Madrid.

En este sentido, Villarino ha señalado que "el CERMI no entra a valorar aborto sí o aborto no", pero defiende que "no haya discriminación por motivo discapacidad". "Nosotros defendemos que no puede haber discriminación por discapacidad, y esto lo aplicamos a la legislación del aborto y a cualquier otra", ha subrayado.

Así, ha asegurado que el Comité considera discriminatorio que "se trate desigual en los casos de discapacidad, por lo que es una buena medida que no de discrimine en estas situaciones". "Si el texto se redacta de tal manera que la discapacidad es un motivo de discriminación, siempre será discriminación".

En cuanto a la Conferencia, la directora ejecutiva del CERMI ha explicado que se desarrollará en seis mesas redondas en las que los ponentes y asistentes debatirán y analizarán el balance de la Convención Internacional tras cinco años de vigencia; la plena igualdad ante la Ley, la capacidad jurídica y la limitación de derechos; la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad; la accesibilidad universal; la participación de niñas y niños con discapacidad; y por último, la discapacidad en el ámbito de la universidad.

Respecto a la situación de los menores y adolescentes que padecen discapacidad, Villarino ha indicado que el Comité busca dedicar "especial atención a la situación de la infancia con discapacidad, fomentando su participación". "Hay que visibilizarles, ellos existen y hay que defenderles y representarles, pero sobre todo que ellos mismos puedan representarse".

Asimismo, considera favorable que se fomente la inclusión educativa, "ofreciendo a cada persona con discapacidad lo apoyos que de forma personal precisen para recibir la educación, pero siempre en un entorno inclusivo en las escuelas

ordinarias".

Villarino ha destacado también que la valoración de cómo se está aplicando la Convención de la ONU en España "es positiva puesto que el Gobierno tiene en cuenta al CERMI en la labor de adaptación". "Hay algunos puntos como la Ley del aborto o la legislación educativa que requieren mejoras, pero en general España ha liderado este proceso y ha sido de los primeros en firmar y ratificar la Convención", ha apostillado.

Por último, ha explicado que la Conferencia, que va a desarrollarse en Madrid los próximos 6 y 7 de mayo, tratará de "poner en valor una perspectiva interdisciplinar de distintas entidades, donde se recoja la visión de las organizaciones que trabajan con las personas con discapacidad, del ámbito académico y de la administración pública".