Actualizado 20/12/2013 17:15

Derecho a Vivir pide que el peligro para la salud psicológica de la madre "no sea un coladero"

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha aplaudido que, por primera vez en España se vaya a derogar una ley del aborto, algo que califica de "histórico", aunque lamenta que la futura norma, cuyo anteproyecto ha sido aprobado este viernes en Consejo de Ministros, contemple la despenalización en caso de peligro para la salud psíquica de la madre.

"Estaremos encima del Gobierno para que no se permita que sea un nuevo coladero", ha asegurado en declaraciones a Europa Press. La Plataforma Derecho a Vivir aplaude, en cualquier caso, que el Ejecutivo haya decidido "por fin" aprobar el texto, una promesa que, a juicio de la organización, "ha retrasado en exceso".

"Nos hubiera gustado recibir la noticia de que, por primera vez, el Gobierno de un país moderno ha decidido acabar con la lacra del aborto. Sin embargo, celebramos que por fin hayan decidido acabar con el aborto como derecho, lo que sin duda es un paso hacia adelante hacia el objetivo de conseguir el aborto cero", añade Joya.

La portavoz también ha lamentado "que un Gobierno con mayoría absoluta haya dejado pasar 760 días desde su victoria electoral para poner en marcha la reforma", y que "desde entonces, el Ejecutivo se ha despreocupado de un número cercano a 240.000 niños que han sido abortados y pesan en el debe de su acción de gobierno".

Derecho a Vivir reclama, además, al Ejecutivo "firmeza, diligencia y agilidad" para que la reforma se lleve a cabo "de la manera más seria, profunda y rigurosa posible, para garantizar el que debería ser su objetivo más importante: lograr salvar vidas".

Además, Joya ha manifestado su satisfacción por que la discapacidad no sea por si misma un supuesto, aunque advierte de que tendrán que leer con detenimiento el texto para discernir si el peligro psicológico se puede convertir en una excusa para abortar en estos casos. Además, ha destacado como "importante" el control sobre el "negocio abortista" con las restricciones a la publicidad incorporadas en la norma.

Sin embargo, echa de menos una mayor intervención del sistema sanitario público a la hora de diagnosticar el peligro para la mujer y lamenta que el Gobierno haya decidido no mostrar a la mujer una ecografía cuando va a ser informada. "Insistiremos en que el señor Gallardón nos reciba para explicarle cuáles son las mejoras que creemos debe incorporar el texto y seguiremos haciendo mucha pedagogía a nivel de la ciudadanía", ha añadido.

Leer más acerca de: