Actualizado 17/10/2009 19:02

Aborto.- Feministas afirman que la manifestación va "contra los derechos de las mujeres"


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones feministas han considerado que la manifestación que tiene lugar esta tarde en Madrid contra la reforma de la Ley del Aborto y que han organizado 42 asociaciones civiles que representan a cuatro millones de familias va "contra de los derechos de las mujeres".

Así, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, indicó que "hay mucha resistencia en avanzar en la consecución de los derechos de las mujeres". "Se produce contra una ley con la que se trata de reducir el número de abortos que se producen y busca acabar con la inseguridad jurídica de las mujeres", aseveró.

Besteiro subrayó su apoyo a una reforma "ya necesaria" para acabar, "de una vez por todas", con la "inseguridad jurídica que sufren las mujeres y los profesionales y para que se reconozca el derecho de la mujer a decidir libre y consecuentemente y de una manera responsable sobre su propia maternidad".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, afirmó que la reforma "significa nada más que ponernos en la misma legislación que tienen todos los países del entorno europeo", ya que, en esa materia, España va "muy por detrás".

Respecto a la posible presencia del Partido Popular en la concentración, señalaron que les "sorprende" que durante los ocho años de Gobierno 'popular' "no se hiciera nada ante los 500.000 abortos" que se produjeron en España, y criticaron la "contradicción enorme" que supone su posición en contra de la reforma.

Sobre si la repercusión afectará a la tramitación de la ley, ambas representantes declararon que los diputados deben tomar una decisión "sin dejarse influenciar", y que el Gobierno y los parlamentarios tienen que saber que son una "inmensa mayoría" de personas quienes están de acuerdo con esta modificación legislativa.

Finalmente, las citadas organizaciones aseguraron respetar la movilización "porque se ejerce un derecho constitucional", aunque pidieron que las personas que acudan a ella se comporten "de manera respetuosa".