Actualizado 24/05/2010 15:44

Aborto.- El PSN reformulará su propuesta para que el Parlamento defienda la constitucionalidad de la ley del aborto

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista retiró hoy del orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra su propuesta para comparecer y personarse, en caso de que el Gobierno foral recurra ante el Tribunal Constitucional la ley del aborto, con el objeto de reformularla.

Así lo expuso a los medios de comunicación el portavoz socialista Samuel Caro tras la Mesa y Junta, quien explicó que se han comprometido a realizar una "nueva reformulación" de tal forma que "el informe jurídico de los servicios del Parlamento se dirija al Gobierno de España para que sea a través de la Abogacía del Estado como se presente ante el Tribunal Constitucional".

Caro defendió que el TC, "a la vista del recurso que pueda presentar el Ejecutivo foral con el correspondiente informe del Consejo de Navarra", cuente con el "punto de vista de la mayoría del Parlamento foral" y con un informe "contrario al que previsiblemente pueda emitir el Consejo de Navarra, que no conocemos y que por tanto estamos anticipando que pudiera dar la razón al Gobierno".

TAMBIÉN EN LA MESA Y JUNTA

En la sesión de esta mañana, la Mesa rechazó por unanimidad la petición de celebración de un debate de política general sobre el estado de la Comunidad, presentada por IUN, por ser contraria a lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento que establece que el debate sobre el estado de la Comunidad Foral se realizará en el primer período de sesiones.

Izquierda Unida había solicitado que el Debate sobre el Estado de la Comunidad se celebrara en junio y no en octubre, tras las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central.

Por otro lado, la Mesa y la Junta de Portavoces se dieron por enteradas del dictamen del Consejo de Navarra sobre la adecuación a la normativa de carácter institucional y orgánico, relativo al proyecto de Ley Foral por la que se modifica el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

Sobre este asunto, el portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta señaló a los medios que el informe, que hace referencia al personal de Justicia transferido con las competencias a Navarra, dice que "varios artículos del dictamen no son ajustados a la Constitución" y que, por ello se acordó devolver la iniciativa al Gobierno.

Al margen de esta cuestión, Mesa y Junta admitieron a trámite una sesión de trabajo, iniciativa de Nafarroa Bai, para que representantes de la empresa pamplonica expongan la situación laboral por la que atraviesan.

Además, fueron admitidas sendas peticiones de sesión de trabajo de PSN e IUN con representantes del comité de empresa de Arfe, de Alsasua, para que expliquen la situación ante el ERE de extinción de empleo solicitado.