Actualizado 17/01/2013 20:08

Acción Contra el Hambre advierte de que Malí podría quedar desabastecido de alimentos y dinero "muy pronto"

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE MALÍ
LUCILE GROSJEAN


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acción Contra el Hambre ha advertido de que la ciudad de Gao, situada al norte de Malí, podría quedar desabastecida de alimentos y dinero "muy pronto", lo que "agravaría la situación de los habitantes de la ciudad rápidamente".

La organización, que ha reanudado sus actividades en el norte ante la "estabilización momentánea" de la situación, ha subrayado que su principal preocupación es "la interrupción o cierre de las rutas comerciales de suministro de alimentos del norte de Malí". Ante esto, ha manifestado que su prioridad es "restaurar las vías de comunicación para acceder a la población más vulnerable y restablecer el acceso a la atención sanitaria, así como el tratamiento de la desnutrición --más del 15 por ciento de los niños menores de cinco años sufre desnutrición aguda en la región--".

Además, la Acción Contra el Hambre ha detallado que con el cierre de la frontera con Argelia y los enfrentamientos en el eje de Bamako-Gao, los comerciantes y transportistas "apenas pueden acceder al norte de Malí". En este sentido, la ONG ha recordado que "normalmente, Gao se suministra de alimentos que provienen de Argelia". Asimismo, ha alertado de que la destrucción de reservas de combustibles en la región de Gao "está provocando importantes restricciones en la circulación de mercancías".

Respecto al dinero, ha indicado que debido a los problemas de tráfico la población está "empezando a enfrentarse a la falta de liquidez". "Los pequeños comercios han comenzado a reabrir con las existencias que tenían antes del inicio de la intervención militar, pero la falta de dinero y de alimentos puede agravar la situación de los habitantes", ha precisado.

La organización ha comenzado a realizar evaluaciones rápidas de la disponibilidad y acceso de alimentos y artículos de primera necesidad, ante el riesgo de una crisis alimentaria. En este sentido, el director de Acción Contra el Hambre en Malí, Franck Vannetelle, ha asegurado que "el riesgo de falta de alimentos ya está en boca de todos en Gao y la gente está muy preocupada".

Asimismo, la ONG ha reconocido que continúa con sus proyectos de apoyo al Ministerio de Salud de Malí para "la detección y tratamiento de la desnutrición; los programas de mejora de acceso al agua, de saneamiento e higiene, y de seguridad alimentaria" para las poblaciones vulnerables de las regiones de Bamako, Koulikouro y Kayes.