Actualizado 27/05/2013 18:33

Acción Contra el Hambre dice que la UE "no está cumpliendo" su compromiso de frenar la expansión de asentamientos judíos

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Acción contra el Hambre (ACH) ha denunciado que la Unión Europea "no está cumpliendo" el compromiso que asumió con los palestinos de frenar la expansión de los asentamientos judíos en sus territorios.

La ONG ha recordado que, "un año después de que los 27 países de la Unión Europea se comprometieran a solucionar la expansión de los asentamientos, los desplazamientos forzados y la demolición de propiedades palestinas en la declaración del Consejo de Asuntos Exteriores", "los asentamientos ilegales no han hecho sino aumentar y cientos de viviendas y construcciones palestinas han sido arrasadas".

Acción contra el Hambre ha denunciado que, en 2012, "se han destruido 540 casas palestinas", "dejando 800 personas sin un techo o forzándolas a desplazarse". En un comunicado conjunto firmado por otras agencias internacionales de ayuda humanitaria, Acción contra el Hambre ha emplazado a la Unión Europea a materializar "sus palabras en hechos que pongan en entredicho las políticas del Gobierno de Israel". "Unas políticas que están creando condiciones insoportables para muchos de los 150.000 palestinos que viven bajo un completo control israelí, tanto civil como militar, en el Área C, que representa el 60 por ciento de Cisjordania", ha advertido.

Las agencias han subrayado que las posibilidades de alcanzar una solución "justa y duradera" que permita a israelíes y palestinos "vivir en paz y seguridad" se van "diluyendo" a medida que sigue "deteriorándose" la situación sobre el terreno.

Las ONG han explicado que en el último año se han construido más de 600 casas en "los asentamientos ilegales israelíes" y se han destruido 540 casas palestinas, "dejando 800 personas sin un techo o forzándolas a desplazarse". Además, cerca de 30 construcciones financiadas por la Unión Europea "han sido demolidas y decenas más, incluyendo tiendas de campaña, cisternas de agua y corrales, se encuentran bajo amenaza de ser demolidos", han asegurado.

"La postura de Europa sobre la continua expansión de asentamientos israelíes y la demolición de construcciones palestinas y europeas es clara. Sin embargo, su respuesta sólo se ha traducido en palabras, con acciones ad hoc sin ninguna coordinación. De seguir así, las condiciones de vida de los palestinos se agravarán y las inversiones procedentes del contribuyente europeo serán en vano", han afirmado las organizaciones no gubernamentales.

"Hace apenas un año, los gobiernos de la UE se comprometieron a utilizar su peso político para mejorar las condiciones de vida de los palestinos y detener las continuas violaciones del derecho internacional por parte de los israelíes, pero, echando la vista atrás, podemos decir que tanto los palestinos como los europeos corren un serio riesgo de fracasar", ha advertido el director de Acción contra el Hambre en los Territorios Palestinos, Carlos Silva.

Coincidiendo con la reunión este lunes de los líderes de la UE para discutir el proceso de Paz en Oriente Próximo, Acción contra el Hambre y las otras ONG han publicado el informe 'No alcanzar el éxito: cómo la UE puede superar su propia prueba y trabajar para mejorar la vida de los palestinos en la zona C'.

El documento explica lo que pueden y deben hacer para traducir sus palabras en acciones que resulten en cambios positivos sobre el terreno y hace hincapié en que Europa "tiene que cumplir sus promesas de incrementar la ayuda al desarrollo que tanto se necesita en la zona C y de presionar al Gobierno de Israel para que suprima las restricciones que dejan a los palestinos expuestos a las demoliciones que les privan de contar con viviendas adecuadas, escuelas, carreteras, infraestructura de agua y redes eléctricas".