Actualizado 17/06/2013 12:34

Acción contra el Hambre pide al G8 compromisos concretos para luchar contra la desnutrición infantil


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre ha reclamado a los líderes del G-8 reunidos en Belfast (Irlanda del Norte) que adopten compromisos concretos para combatir la desnutrición infantil y ha lanzado la campaña 'quelorecuerden.org', en la que apelan a los sueños de juventud de dirigentes como la alemana Angela Merkel o el estadounidense Barack Obama.

El director General de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, ha instado en un comunicado a los líderes de las principales economías del mundo a "poner en marcha un plan de acción realista y urgente" para reforzar la seguridad alimentaria mundial. Longué ha recordado que la desnutrición tiene un "enorme coste económico, no sólo humanitario", en concreto del 5 por ciento del PIB mundial, según datos de la ONU.

La ONG ha pedido al G-8 que promueva nuevos objetivos y mecanismos para reducir la desnutrición, en línea con las metas marcadas para 2025 por la Organización Mundial de la Salud. Dichos objetivos contemplan la reducción en un 40 por ciento de los niños menores de cinco años con retraso del crecimiento, en un 50 por ciento de la anemia en mujeres en edad reproductiva y en un 30 por ciento de los casos de bajo peso al nacer.

También se incluye la disminución del sobrepeso infantil, el aumento de las tasas de lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y la reducción de las enfermedades que afectan a la infancia, según Acción contra el Hambre, que ha recordado que la falta de alimentos mata cada día a 7.000 niños.