Actualizado 17/07/2013 12:39

Acción Contra el Hambre presenta los retos humanitarios del segundo semestre del año ante las Naciones Unidas


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción Contra el Hambre presentará este jueves ante más de 300 representantes de alto nivel en Ginebra, en el seno de un encuentro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), los principales retos humanitarios que la comunidad internacional debe afrontar para el segundo semestre del año.

El director general de Acción contra el Hambre-España, Olivier Longué, liderará esta revisión junto a la sub-secretaria para Coordinación de Asuntos Humanitarios y Respuesta a Emergencia, Valérie Amos.

En concreto, Longué centrará su intervención en la zona del Sahel, que califica como "el epicentro del hambre". "Incluso en un año normal como este, en el que las cosechas han sido relativamente buenas, nos encontramos a más de 11 millones de personas amenazadas por el hambre y un escenario de desnutrición aguda infantil similar al de un año de crisis, lo que refleja la extrema fragilidad alimentaria de esta región", ha apostillado.

En este sentido, pretende mantener el impulso de movilización, tanto de gobiernos de la región como de donantes y afirmará que "es crucial mantener el esfuerzo logrado en las emergencias para lograr alejar la sombra del hambre en el largo plazo".

Así, recordará que proyectos como sistemas de regadío con paneles solares, seguimiento de la biomasa y pastos disponibles con imágenes satelitales y promoción de cuidados nutricionales básicos se han revelado como tres experiencias exitosas que han logrado erradicar completamente la desnutrición en las comunidades en las que se han aplicado.

Por otra parte, alertará de las consecuencias humanitarias del conflicto sirio, que ya ha provocado más de 4 millones de desplazamientos y la existencia de casi 7 millones de personas en situación sin cubrir sus necesidades básicas, y que se afianza por momentos como "una de las emergencia humanitaria más importantes de los últimos años".

Finalmente, Acción contra el Hambre considera como "muy positivo" que el sistema de las Naciones Unidas se apoye en ONG a la hora de marcar las prioridades humanitarias, ya que "pone en valor la experiencia directa en el terreno" y asegura que "estas prioridades están en línea con las necesidades reales de la población".