Actualizado 26/05/2015 17:34

Acción de Greenpeace por las renovables ante el Rey Felipe y Tejerina

Activistas de Greenpeace irrumpen en la inauguración de Carbon Expo ante el Rey
Foto: GREENPEACE

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Dos activistas de la organización ecologista Greenpeace han irrumpido este martes en la inauguración del Carbon Expo 2015, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona, donde han mostrado una pequeña pancarta amarilla exigiendo energías renovables con el lema 'Salva el clima. 100% Renovables'.

   Mientras la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, pronunciaba su discurso, uno de los ecologistas ha abierto un dossier en el que escondía una pequeña pancarta, que también ha mostrado otra activista cuando las autoridades, con el Rey Felipe VI en el centro, se hacían la foto oficial de la inauguración.

   Ambos activistas han sido apartados y desalojados de la sala de actos del Palacio 5 de Fira Barcelona por los encargados de seguridad del lugar sin resistirse.

   En un comunicado, Greenpeace ha reivindicado que ha querido protestar contra las "alianzas entre políticos y empresas" porque considera que sacrifican la salud pública y el clima por los intereses corporativos.

   "Esta feria promocionada por Tejerina como evento en la lucha contra el cambio climático es una cortina de humo más del Gobierno en su política energética y climática", puesto que lo que hace en realidad es, según la ONG, remar contracorriente a la verdadera solución que son las renovables.

   Para la responsable de cambio climático de la ONG, Tatiana Nuño, las políticas climáticas y energéticas se están decidiendo a espaladas de los ciudadanos. Por ello, cree que el Gobierno debe trabajar en un plan para una transición del modelo energético que garantice la justicia social y el fin de las emisiones contaminantes. "Es imprescindible que la luz, el transporte, en definitiva, toda la energía que producimos y utilizamos sea 100% renovable", ha insistido.

   Greenpeace ha publicado este martes un nuevo informe, 'El Monstruo de la Energía' en el que denuncia que las alianzas entre políticos y empresas sacrifican la salud pública y el clima por los intereses corporativos.

   En el documento destaca 12 claves para salvar el clima que, a su juicio, las grandes compañías energéticas y algunos políticos no quieren que los ciudadanos sepan.

   "La reforma del mercado de las emisiones de dióxido de carbono y subir los precios de las emisiones no garantiza que se vayan a cerrar instalaciones altamente contaminantes como las térmicas de carbón. Hacen falta medidas complementarias para el abandono progresivo pero total de los combustibles fósiles", ha concluido.

Leer más acerca de: