Actualizado 08/07/2013 15:36

ACH advierte de que 4,6 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria en 2013 en Sudán del Sur

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción Contra el Hambre ha advertido este lunes de que al menos 4,6 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria en Sudán del Sur a lo largo de 2013 y ha subrayado que se necesitarán más de cuatro millones de dólares (3,11 millones de euros) para suministros.

En un comunicado divulgado por la organización, ACH destaca que el hambre y la desnutrición "son estacionalmente recurrentes" en Sudán del Sur, a pesar de "su fuerte potencial agrícola". Gracias a los proyectos de nutrición, salud, seguridad alimentaria y saneamiento que desarrolla en el país, más de 350.000 personas se benefician de sus programas, ha indicado la ONG.

"Nuestro proyecto más importante busca paliar las necesidades nutricionales y de salud", ha enfatizado el director de ACH en Sudán del Sur, Sirak Mehari Weldemicael. "Los retos nutricionales del país son enormes", por lo que "continuaremos haciendo frente a las necesidades mediante la ampliación del tratamiento en nuevas áreas", ha proseguido.

Ocho años después del Acuerdo General de Paz, que puso fin a la guerra civil y abrió el camino hacia la paz y la independencia, el país sigue dependiendo de la ayuda humanitaria, recuerda el comunicado. Los retos humanitarios "siguen siendo enormes", ha indicado la organización. Existen "múltiples emergencias y grandes necesidades de desarrollo", ha concluido.

A finales de 2012, la ayuda humanitaria llegaba a 52 de los 79 condados de Sudán del Sur. Sin embargo, según ACH, la situación humanitaria se ha "deteriorado" debido a las inundaciones, los desplazamientos, la aparición de insurgencia armada, los enfrentamientos internos, los altos precios de los alimentos y el cierre de la frontera con Sudán.

De acuerdo con la ONG, las "recientes políticas" del Gobierno hacia las organizaciones humanitarias han agravado las amenazas para el acceso humanitario en Sudán del Sur, que mañana 9 de julio celebra sus dos años de su independencia.

Solamente en el estado de Jonglei, la violencia interna y la inseguridad han afectado a alrededor de 190.000 personas, además de los más de 170.000 refugiados que se han visto obligados a huir a Sudán del Sur, procedentes de Sudán, a causa de los disturbios en los estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur.

Con una población estimada de doce millones de habitantes, más del 50 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza y durante los últimos tres años, más del diez por ciento ha sufrido inseguridad alimentaria severa y el 30 por ciento moderada, ha recordado ACH.