Actualizado 17/12/2013 22:08

ACNUR advierte de los riesgos de abusos y explotación a niños y mujeres afectados por el tifón


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha advertido este martes de los riesgos para la seguridad que conlleva la situación de caos y destrucción que ha dejado a su paso el tifón 'Yolanda', principalmente por los riesgos de abuso y explotación de que pueden ser víctimas mujeres y niños damnificados.

"Las mujeres y los niños están mendigando donativos en las calles, exponiéndose al riesgo de abusos y explotación", ha advertido un portavoz de la agencia de la ONU en un comunicado.

Además, la falta de electricidad, que ha dejado a las zonas afectadas sin alumbrado, "hace que las mujeres y los niños que siguen en sus hogares o están en centros de evacuación sean más vulnerables, especialmente durante la noche".

Por ello, ACNUR, que se encargará junto con el Gobierno filipino de la tarea de la protección de los damnificados en el marco del reparto de prioridades realizado por las agencias de la ONU, prevé distribuir "linternas solares para mitigar los riesgos de violencia de género y reforzar la protección de las familias desplazadas".

Además de enviar coberturas de plástico, mantas, ropa y otros bienes de primera necesidad para 1.400 familias, el personal de ACNUR está ofreciendo apoyo técnico para afrontar las cuestiones de seguridad y también ayudará al Gobierno para que se pueda establecer un sistema que permita a los desplazados acceder a su documentación y a los servicios básicos.

El primer avión con ayuda de ACNUR llegará este miércoles desde Dubai a Cebu, la segunda ciudad del país y el aeropuerto operativo más próximo a la zona del desastre, si bien la agencia de la ONU espera realizar nuevos envíos en los próximos días.