Actualizado 29/01/2010 16:08

ACNUR alerta de que los desplazados en Yemen por el enfrentamiento se han duplicado desde el pasado agosto


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La crisis humanitaria en Yemen está aumentando y ahora se estima que al menos 250.000 civiles se han visto obligados a abandonar sus hogares desde que comenzó el conflicto en este país en el año 2004, según afirmó este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una cifra que supone más del doble de desplazados que durante la evaluación realizada en agosto del año pasado, cuando estalló la última ronda de enfrentamientos.

"Durante las últimas seis semanas, hemos presenciado un fuerte flujo de unas 7.000 personas que llegan a la provincia de Hajah cada semana. Estas personas son originarias principalmente de la provincia de Saada, que soporta la carga del conflicto entre las tropas del gobierno y los rebeldes Al Huthi", afirmó el portavoz de la agencia, Andrej Mahecic.

El enfrentamiento se ha trasladado de Saada a las zonas que rodean la ciudad, en el noroeste. Además, se une el fracaso de los mecanismos de ayuda, "la gente ya no puede mantenerse en esta provincia", añadió.

A pesar de existir tres campamentos para desplazados en la región de Hajah que están aumentando continuamente, la falta de un refugio adecuado es una de las principales preocupaciones para ACNUR. Muchos de los yemeníes desplazados están en refugios a lo largo de las carreteras que llevan a estos campamentos.

ACNUR y sus socios están distribuyendo tiendas a las familias de desplazados en las comunidades de acogida para aumentar el espacio vital dentro de los complejos. "El Gobierno, ACNUR y otras organizaciones están distribuyendo ayuda, pero cada vez es más difícil acceder a la población desplazada así como el que estos puedan acceder a la sanidad y a la educación", prosiguió Mahecic. "La mayor parte de ellos huyó dejando detrás casi todas sus pertenencias y su ganado, el pilar de su forma de vida y la fuente primaria de ingresos", añadió.

El enfrentamiento continuo en el norte también ha dado lugar a que cada vez más desplazados lleguen hasta la capital, Saná, buscando seguridad y asistencia. Hasta la fecha, al menos 12.000 desplazados han sido registrados en la ciudad.

Debido a la situación, indicó Mahecic, "ACNUR pide a los países donantes que continúen apoyando la operación en Yemen para que podamos dar asistencia a los afectados". La cifra necesaria para los programas de protección y asistencia en Yemen ascienden a 35 millones de dólares, de los que 16 están destinados a los programas para desplazados y el resto para las operaciones de refugiados.