Actualizado 17/12/2013 21:29

ACNUR dice que entre los 155 supervivientes, todos eritreos salvo un tunecino, hay 40 menores no acompañados

ROMA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado este viernes de que entre los 155 supervivientes del naufragio del jueves frente a las costas de Lampedusa figuran 40 menores no acompañados de entre 14 y 17 años.

En un comunicado, la agencia de la ONU ha precisado que su trabajador desplazado a la isla les ha informado de que los supervivientes son todos de origen eritreo, salvo un tunecino. Además, hay seis mujeres. Todos ellos "están exhaustos y en estado de shock", según ACNUR.

Por ahora, los equipos de rescate han conseguido recuperar 111 cuerpos, la mitad de ellos mujeres y niños, pero se cree que hay más de un centenar de desaparecidos. Estas personas, según la agencia de la ONU, "no sabrían nadar o habrían quedado atrapadas en la bodega del barco, que se encontraba atestada".

Los supervivientes ya han sido trasladados al centro de acogida de la isla, "que actualmente se encuentra saturado y que acoge a unas 1.000 personas que también han llegado en barco recientemente" y ACNUR tiene previsto reunirse hoy cojn ellos para ofrecerles "asesoramiento sobre el procedimiento de asilo".

Según el relato de los supervivientes, el barco partió de Libia hace 13 días con 500 personas a bordo. Muchos embarcaron en Misrata, mientras que otros lo hicieron más al oeste, en Zuwara. Cuando se aproximaban al litoral italiano a primera hora de ayer, el motor del barco se paró a media milla de la costa.

Los inmigrantes esperaban ser avistados y rescatados, pero, según testimonios de los supervivientes, varios barcos de pesca pasaron por delante suyo sin ayudarles. Fue entonces cuando decidieron hacer fuego con ropa y mantas para llamar atención sobre su presencia, lo que provocó que la embarcación se incendiara.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha opinado que "hay algo que va definitivamente mal en un mundo donde la gente que necesita protección tiene que recurrir a estos peligrosos viajes" y ha defendido que "esta tragedia debería servir como una llamada de atención".

Guterres ha reclamado "una cooperación internacional más efectiva que incluya medidas enérgicas contra la trata y el tráfico de personas, al tiempo que se proteja a sus víctimas".

Leer más acerca de: