Actualizado 29/05/2013 12:56

ACNUR distribuye ayudas para miles de desplazados internos por los combates en el distrito sirio de Al Waer, en Homs

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha distribuido desde el pasado fin de semana ayuda humanitaria para miles de personas desplazadas por los enfrentamientos armados en el distrito de Al Waer, dependiente de la ciudad de Homs (oeste), según ha informado la agencia en un comunicado.

ACNUR distribuyó el pasado sábado mantas, colchones y artículos para el hogar entre 200 familias desplazadas desde Al Waer a otros puntos de la ciudad de Homs (la tercera ciudad de Siria), un enclave que comunica el centro y oeste de Siria con la frontera con Líbano.

Aparte, la agencia transportó ayuda humanitaria ayer lunes para otras 10.000 personas que habían llegado a la propia Al Waer. Los suministros consisten en 5.500 pañales para bebés y ancianos, 4.000 toallitas sanitarias y 2.000 bidones. Aparte, dos camiones cargados con 3.000 'kits' higiénicos se vieron obligados a dar la vuelta por motivos de seguridad.

Al Waer cuenta en la actualidad con una población estimada de 400.000 habitantes, la mitad de los cuales son desplazados internos procedentes de otras zonas de la provincia de Homs, en especial de Baba Amer y del casco viejo de la propia ciudad de Homs.

El pasado 16 de mayo estallaron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y los insurgentes armados en Al Waer, que fueron interrumpidos el sábado en cumplimiento de una tregua de dos días y que se reanudaron al término del alto el fuego.

Durante los enfrentamientos, al menos cinco edificios que albergaban a cientos de desplazados internos han sufrido graves desperfectos, entre ellos la Torre Alarabaeen, donde siete miembros de una misma familia perdieron la vida a causa de un ataque con mortero. Otras siete personas han fallecido en otros incidentes aislados y ACNUR ha constatado al menos 32 heridos.

Los últimos combates han causado el desplazamiento de alrededor de 5.000 personas, incluidas 250 familias trasladadas a otros puntos de la ciudad de Homs, donde han sido cobijadas por sus parientes. Otros desplazados consiguieron entrar en Líbano la semana pasada, concretamente diez familias formadas por un total de 33 personas, según los registros de ACNUR.