Publicado 22/11/2013 17:44

ACNUR facilitará asistencia técnica a Bulgaria para hacer frente a la llegada masiva de refugiados

SOFÍA, 22 Nov. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha anunciado este viernes que proporcionará asistencia técnica a Bulgaria para hacer frente al aumento de solicitantes de asilo, en su mayoría refugiados sirios.

Guterres ha asegurado, después de haber visitado un campo de refugiados en Sofía, que ACNUR enviaría una misión de asistencia técnica a Bulgaria la semana que viene.

"El equipo tendrá tres tareas: ayudar a la agencia estatal de refugiados junto al Consejo de Ministros, simplificar el procedimiento para garantizar el estatus de refugiado y ayudar al Gobierno búlgaro", ha indicado Guterres.

Más de 9.800 personas, la mayoría procedentes de Siria, han buscado asilo en lo que va de año en Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea. El Ministerio del Interior ha afirmado que hacia finales de 2013 la cifra podría alcanzar los 11.200 inmigrantes, 1.380 más que el año pasado.

"Para Bulgaria 10.000 refugiados suponen un problema mucho más grande que lo que supondrían 100.000 para Alemania", ha asegurado el ex primer ministro y líder del Partido Socialista (BSP), Sergei Stanishev.

Médicos Sin Fronteras(MSF) alertó el jueves de la "inhumana" situación en la que se encuentran los refugiados, e instó a las autoridades búlgaras y europeas a que se pongan en marcha medidas para que reciban asistencia médica y mejoren sus condiciones de vida.

La organización denunció la construcción de muros en las fronteras griegas y búlgaras, que dificultan la llegada de los solicitantes de asilo. "Hoy por hoy, lograr acceder a Europa se ha convertido en una misión casi imposible para los refugiados, incluidos los sirios que huyen de los horrores de la guerra", criticó la coordinadora general de MSF en Bulgaria, Ioanna Kotsioni.

Una vez en Europa, las condiciones de acogida de este tipo de inmigrantes son "inaceptables", según MSF. "Están hacinados, a veces con un solo baño para cincuenta personas", denunció Kotsioni, que también mostró su preocupación por la falta de alimentos y por la bajada de las temperaturas. "La situación solo puede ir a peor", lamentó.

Leer más acerca de: