Actualizado 31/12/2010 14:10

ACNUR hace un llamamiento de urgencia para ayudar a los refugiados de Costa de Marfil en Liberia

Logotipo de Acnur
ACNUR


MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

ACNUR ha realizado, a través de su iniciativa 'La Caravana por los Refugiados 2010', un llamamiento de ayuda urgente para los refugiados de Costa de Marfil que se encuentran desplazados en Liberia.

El Comité Español de ACNUR está realizando esta campaña durante las fechas navideñas con el objetivo de recaudar fondos necesarios para este grupo de refugiados, que necesita de forma urgente ayuda humanitaria básica, esto es, agua, alimentos y refugio.

La organización ha registrado un total de 14.000 refugiados marfileños en el este de Liberia, que han huido a raíz de la inestabilidad postelectoral que vive el país desde que hace un mes se celebrasen los comicios celebrados el pasado 28 de noviembre.

Ante el número cada vez mayor de recién llegados, las necesidades humanitarias aumentan para la mayoría de mujeres y niños refugiados, así como para la población local que los acoge, indica ACNUR.

Los refugiados están llegando desde el oeste de Costa de Marfil y, según el personal desplazado a la zona, se están viendo obligados a caminar durante varias horas o incluso días antes de cruzar en barcaza alguno de los numerosos ríos que marcan la frontera natural entre su país y Liberia.

ACNUR informa de que algunos de los refugiados sufren problemas físicos, buena parte de ellos relacionados con hinchazones en los pies, como el caso de un hombre de 75 años que fue trasladado desde Butuo, uno de los principales puntos de entrada a Liberia. Algunas familias declararon que habían caminado durante tres o cuatro días a través de la selva con poca comida.

8,8 MILLONES EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

'La Caravana por los Refugiados 2010' intenta recabar fondos para paliar las necesidades más básicas de los niños y niñas que viven desplazados en diversos campos de refugiados en Chad, Sudán, República Democrática del Congo, Somalia y Kenia.

A día de hoy, el total de personas bajo el amparo de ACNUR en África Subsahariana es de 8,8 millones, lo que supone un 24% del total de los más de 36 millones de refugiados y desplazados que están bajo su amparo en todo el mundo.

Cerca del 40% son menores de edad, de los cuales más de un millón siguen sin acceso adecuado a comida, agua y refugio. El 98% de los refugiados y desplazados en África Subsahariana lleva más de cinco años desplazados y vive en asentamientos de larga duración, en grupos de más de 25.000 personas.