Actualizado 09/01/2009 20:05

ACNUR insta al Gobierno de Sri Lanka a garantizar la seguridad de la población civil en el este del país

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado al Gobierno de Sri Lanka a garantizar la seguridad de la población civil en el este del país, citando un significativo incremento del número de asesinatos, secuestros y personas heridas en las zonas de retorno, incluidas las muertes de 24 civiles registradas en noviembre tan sólo en el distrito de Batticaloa.

"Estamos preocupados por el impacto negativo que estos incidentes de seguridad puedan tener en la sostenibilidad del proceso de retorno", dijo hoy el portavoz de ACNUR, Ron Redmond, en declaraciones a la prensa en Ginebra, recogidas en un comunicado.

La mayoría de las 200.000 personas desplazadas durante los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en los distritos de Trincomalee y Batticaloa, en el este del país, han regresado a sus hogares en los últimos dos años.

No obstante, los refugiados de la zona de Batticaloa han hecho saber que cada vez se sienten más intimidados y se enfrentan a más restricciones de movimiento, señaló Redmond.

Además, "más de 50 familias han dejado ya sus pueblos en algunas de las zonas de retorno de Batticaloa debido al miedo y a la inseguridad. Otros ya no duermen en sus propias casas, sino que por la noche varias familias se reúnen en una casa", añadió.

ACNUR pidió al Gobierno que investigue los incidentes de seguridad y urgió a las autoridades pertinentes a que ofrezcan una seguridad adecuada a todos los civiles viviendo en esas zonas. La agencia manifestó también su preocupación por el secuestro de cuatro refugiados retornados de India en el distrito de Trincomalee.

"ACNUR está animado por el hecho de que más de 1.500 refugiados ceilandeses han vuelto de los campamentos en Tamil Nadu, sur de India, en 2008, bien de manera espontánea o con nuestro programa de facilitación de retorno voluntario", dijo Redmond. "Nos gustaría ver que esta tendencia positiva continúa este año", agregó.

ACNUR también está observado la situación en el norte del país, donde unas 250.000 personas continúan desplazadas debido a la intensificación de los combates en los últimos meses.