Actualizado 11/01/2013 15:45

ACNUR pide acceso inmediato a miles de refugiados y desplazados generados por la ofensiva rebelde en R.Centroafricana


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido este viernes "acceso inmediato e incondicional" a los miles de refugiados y desplazados que ha provocado la ofensiva de la coalición rebelde Séléka en su avance hacia Bangui, la capital de República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo.

"Creemos que estos civiles se enfrentan a unas condiciones de vida que se están deteriorando y que necesitan ayuda urgente y que potencialmente les salvaría la vida", ha explicado en Ginebra el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

ACNUR ha celebrado el acuerdo de alto el fuego de una semana anunciado ayer por los rebeldes y el Gobierno en el marco de las conversaciones de paz en Libreville (Gabón), pero su portavoz ha dicho que temen que "muchas más personas se verán afectadas, incluidas unas 700.000 en la capital", si se reanudan los combates.

La agencia de la ONU ha indicado en un comunicado que no es posible dar cifras precisas del número de desplazados ya que la situación de inseguridad y la falta de acceso a las zonas controladas por los rebeldes lo impide, pero ha recibido informaciones de miles de desplazados en el norte y el este desde que Séléka inició su ofensiva hace un mes. Se cree que en la zona donde comenzó la ofensiva vivían unas 800.000 personas.

"Estamos extremadamente preocupados por el bienestar general de los civiles desplazados, muchos de los cuales viven en duras condiciones y en asentamientos remotos, así como la de los refugiados de países como Sudán del Sur, Chad y República Democrática del Congo (RDC)", ha señalado Edwards.

República Centroafricana acoge a unos 17.000 refugiados y a 2.500 solicitantes de asilo. "Pedimos a todas las partes que respeten los Derechos Humanos de todos los civiles y permitan el acceso humanitario a ellos", ha reclamado el portavoz de ACNUR.

La actual crisis en el país también ha provocado la huída de algunos centroafricanos a los países vecinos. El personal de ACNUR ha registrado a 286 refugiados en la región de Oubangui Norte, en la provincia de Ecuador, en RDC", ha indicado y "estamos investigando informaciones de algunos refugiados que habrían llegado al sur de Chad".