Publicado 14/04/2015 18:28

ACNUR pide a Kenia reconsiderar el cierre del campo de refugiados de Dadaab

GINEBRA, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha instado este martes a Kenia a que reconsidere su orden de cerrar el campo de refugiados de Dadaab, advirtiendo de que enviar a miles de refugiados somalíes de vuelta a su país tendrá "consecuencias humanitarias y prácticas extremas".

Kenia dijo el sábado que había dado a la ONU tres meses para que desmantele el campo que alberga a cientos de miles de refugiados somalíes, en el marco de su respuesta a la muerte de 148 personas en un ataque del grupo islamista somalí Al Shabaab contra la universidad de Garissa.

ACNUR ha dicho que está dispuesto a trabajar con las autoridades kenianas para "fortalecer la aplicación de la ley" en Dadaab con el fin de ayudar a proteger a los refugiados y los kenianos contra posibles intrusiones de grupos armados.

"Por tanto, pedimos a las autoridades kenianas que consideren el asunto de nuevo", ha reclamado la agencia que dirige el portugués António Guterres. Dadaab es considerado el mayor campo de refugiados del mundo y alberga principalmente a somalíes.

El director del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ por sus siglas en inglés) en Nairobi, Njonjo Mue, ha agregado que la logística para vaciar Dabaad "deja pasmado a cualquiera" y ha advertido de que podría caer en manos de Al Shabaab.

"Básicamente, estaríamos entregando al grupo terrorista un Ejército ya formado por 200.000 jóvenes que estarían desesperados y no tendrían ninguna otra opción", ha denunciado.

"El objetivo de ACNUR es estar seguros de que los refugiados y las comunidades locales están protegidas y también detener cualquier incursión terrorista a través de la frontera", ha detallado la portavoz de ANCUR en Ginebra, Karin de Gruijl.

"El Gobierno de Kenia no ha dicho que el campamento de refugiados debe ser cerrado debido a la presencia de Al Shabaab, sino que está preocupado por la situación en sí que se vive dentro del campamento", ha señalado. "Junto a los kenianos hemos intensificado la aplicación de las leyes dentro del campamento, por lo que la situación es mucho más tranquila ahora que hace unos años", ha agregado.

Leer más acerca de: