Actualizado 17/12/2013 22:24

ACNUR pide a Kenia y Somalia que no repatrien a ningún refugiado somalí contra su voluntad


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha afirmado este martes que el acuerdo firmado entre el organismo y los gobiernos de Kenia y Somalia contempla únicamente la repatriación voluntaria de refugiados somalíes, al tiempo que ha pedido a ambas partes que no fuercen el regreso de nadie contra su voluntad.

"ACNUR no respalda los regresos forzosos. El organismo trabaja y habla con los refugiados a diario pero esta visita (realizada en viernes al campo de refugiados de Dadaab) les permitió preguntar a los funcionarios somalíes sobre las áreas a las que consideran regresar", ha dicho el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

Los refugiados huyeron de Somalia tras el colapso del Gobierno central en 1991, y la mayoría de los residentes actualmente en los campos de refugiados nacieron en ellos y no han vivido en el país africano. Dos de esos campamentos, los de Dadaab y Kakuma, son del mismo tamaño que los pueblos de los alrededores.

Tantos los dos gobiernos como ACNUR han expresado su deseo de poner en marcha un programa de reintegración para ayudar a los refugiados a iniciar nuevas vidas en Somalia y participar en la reconstrucción del país.

En este sentido, el viceprimer ministro somalí, Fowsia Yusuf Adam, indicó tras la firma del acuerdo que su Gobierno está preparando el retorno seguro de sus refugiados. "El terrorismo es aún una gran amenaza en nuestra región, pero Somalia está comprometido a crear las condiciones que permitan la repatriación voluntaria, segura y digna de los refugiados presentes en Kenia y el resto de países vecinos", ha valoró.

Por su parte, el representante de ACNUR en Kenia, Raouf Mazou, describió el acuerdo como "un llamamiento al resto de la comunidad internacional para que se comprometa más firmemente con soluciones viables y sostenibles para las víctimas de un conflicto que ha durado demasiado".