Actualizado 29/01/2013 15:34

ACNUR se prepara para un retorno "espontáneo" de miles de desplazados por el conflicto en Malí


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se está preparando ya para prestar asistencia ante el posible retorno "espontáneo" al norte de Malí de miles de desplazados por el conflicto dado "lo rápido que está evolucionando la situación militar".

"Queremos abrir nuevas dependencias en Gao y otras ciudades del norte tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan", ha explicado el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, en un comunicado, recordando que la presencia de los rebeldes islamistas y la inseguridad reinante habían impedido hasta ahora el acceso de las agencias humanitarias al norte.

En base a entrevistas con desplazados en Bamako en los últimos días, parece que muchos de ellos esperan regresar a sus zonas de origen que ya no están en manos de los islamistas, como Gao o Tombuctú, y a otras que esperan que sean liberadas pronto, como Kidal.

Según ACNUR, el proceso de retorno espontáneo ya ha comenzado en algunos lugares, como la localidad de Konna, en el centro. Casi la mitad de los 10.000 habitantes de esta localidad se estima que huyeron cuando fue tomada por los islamistas el 10 de enero.

La agencia de la ONU ha alertado de que "las condiciones en el norte del país son difíciles" ya que, según los relatos de los últimos en abandonar esta zona, hay falta de alimentos, agua potable y combustible, y los servicios sanitarios, educativos y de comunicación se han visto seriamente afectados.

Asimismo, también se ha informado de una creciente tensión entre comunidades étnicas en algunas zonas del país. En particular, miembros de las comunidades tuareg y árabe están siendo acusados por otros grupos de apoyar la rebelión separatista que llevó al actual conflicto.

"ACNUR insta a los líderes comunitarios y a las autoridades malienses a dar prioridad urgente a iniciativas para promover la paz y la reconciliación entre los varios grupos étnicos", ha reclamado su portavoz.

De acuerdo con los datos que baraja ACNUR, unas 380.000 personas han huido del norte de Malí desde que comenzó el conflicto hace un año, incluidos 230.000 desplazados internos y más de 150.00 refugiados que se encuentran en Mauritania, Nígera, Burkina Faso y Argelia.