Actualizado 12/03/2010 16:20

La actitud del entorno es "clave" en la integración de los inmigrantes, según Cáritas

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actitud del entorno que encuentran los inmigrantes al llegar a los países occidentales es "clave" en su integración, según se desprende de las conclusiones del Encuentro de Pastoral de los Migrantes celebrado estos días en Barcelona, en el que bajo la organización de la diócesis de Barcelona y Cáritas han participado responsables de pastoral de diversas ciudades europeas.

Las jornadas, celebradas entre el 7 y el 10 de marzo, contaron con la participación de sociólogos, políticos y teólogos, además de jóvenes e hijos de inmigrantes. De ellos se extrae que, además de la receptividad, el tiempo y las oportunidades son también "factores decisivos" en un proceso que "necesariamente" es gradual.

Cuando han transcurrido más de 15 años desde la migración de los padres, los jóvenes manifiestan "plenamente" haberse incorporado a la nueva sociedad, si bien el dominio de la lengua también influye.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, indicó durante la clausura del encuentro que la realidad migratoria es un "reto nada fácil" en el intento por caminar de una Iglesia monocultural a otra pluricultural.

"Debemos aprender a reconocer y a agradecer la diversidad y la complementariedad de las riquezas culturales y de las cualidades religiosas y morales de unos y otros", añadió Sistach.