Actualizado 31/08/2010 16:07

Activistas de Greenpeace se descuelgan sobre una plataforma en el Ártico y detienen la perforación de un pozo

El barco 'Esperanza', de la organización, está situado a un kilómetro de la plataforma


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro activistas de Greenpeace se han descolgado de una plataforma de la compañía británica Cairn Energy, han permanecido suspendidos a quince metros sobre el mar y han detenido la perforación de un pozo petrolífero en el Ártico (Groenlandia), según informa la organización ecologista.

Así, afirma que los "escaladores" --que piden una moratoria a la búsqueda de combustibles fósiles en la zona-- cuentan con tiendas de campaña y víveres suficientes para permanecer suspendidos durante varios días y que si logran detener las labores de perforación tan solo durante un corto periodo de tiempo, "la petrolera tendría serias dificultades para completar la prospección antes de que comiencen las duras condiciones invernales".

A su juicio, esto obligaría a la empresa a parar las operaciones hasta el próximo año, lo que en opinión de Greenpeace, lo que, en su opinión, "daría tiempo suficiente para intentar alcanzar una prohibición mundial de estas operaciones en aguas profundas".

Uno de los activistas que han participado en la acción, Sim McKenna, ha asegurado que es necesario mantener a las empresas energéticas fuera del Ártico y acabar con la adicción al petróleo y que por eso van a frenar la actividad de esta plataforma de perforación "durante el tiempo que se pueda".

"El desastre en el golfo de México ha demostrado que hay que buscar alternativas al petróleo. Esta plataforma es la que puede desatar la fiebre del petróleo en el Ártico, lo que supone una gran amenaza para el clima y pone este frágil entorno en riesgo", ha dicho.

BARCO 'ESPERANZA'

En la zona se encuentra desde hace nueve días el barco 'Esperanza' --que se encuentra a un kilómetro de la plataforma--, que según los ecologistas, "siempre está vigilado de cerca por un buque de guerra danés y una flotilla de barcos de la policía con equipos de operaciones especiales a bordo", según Greenpeace.

A pesar de ello, afirma la organización, "no han podido impedir que los activistas accedieran al perímetro de 500 metros alrededor de la plataforma, lo que exige la paralización de las actividades según el protocolo de seguridad".

Leer más acerca de: