Actualizado 06/05/2010 18:41

Adenex y Greenpeace piden al Gobierno que no renueve permiso de explotación de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres)

Muestran su solidaridad con el activista que se encuentra encadenado desde esta mañana a las puertas de la instalación


CÁCERES, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas Adenex y Greenpeace mostraron hoy su "solidaridad" con Máximo García, el activista que hoy se encadenó a las puertas de la Central Nuclear de Almaraz para pedir se cierre, y reclamó al Gobierno que no renueve el permiso de explotación de esta instalación cacereña.

En una nota de prensa conjunta, Greenpeace y Adenex instaron al Gobierno central a acometer un "cambio radical" en su política energética, que "actualmente basada en el acoso y derribo a las energías renovables, liderado por el Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián, y en el apoyo hipócrita a la energía nuclear", señala.

Se trata, explican las organizaciones, de "una política que contradice los compromisos programáticos del PSOE, mil veces reiterados (e incumplidos) por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Así, estas organizaciones piden al Gobierno que no renueve la licencia de explotación de la central nuclear de Almaraz, a pesar del informe favorable remitido por el pronuclear Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con lo que alargaría su funcionamiento hasta 2020.

"Los numerosos problemas de seguridad ocurridos en la central nuclear de Almaraz en los últimos años, demuestran el agotamiento de su vida útil", a lo que se han sumado "inesperadamente los fallos en equipos relativamente nuevos, como los generadores de vapor de la unidad II, que se tuvieron que cambiar a finales de los 90 por graves problemas de corrosión, que ahora se vuelven a repetir", señala.

Según los datos aportados por estas organizaciones, las energías renovables proporcionaron el año 2009 un 26% de la electricidad, frente a un 19% de la nuclear. "Es cada vez más obvio que las centrales nucleares funcionan cada vez con más problemas de seguridad y también que, gracias a la creciente aportación de las renovables, el sistema eléctrico español puede asumir el cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares ", señaló el responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo.

Por su parte, el director de Comunicación de Adenex, Jesús Valiente, resaltó que las energías renovables "siguen aumentando en disponibilidad y en su contribución a la cobertura de la demanda de forma limpia y sin incidentes", mientras que la central nuclear de Almaraz y las demás centrales nucleares "aumentan en inseguridad y pierden fiabilidad".