Actualizado 02/08/2010 16:09

Admnistía Internacional acusa a Sarkozy de "estigmatizar" a romanís y nómadas con "decisiones injustas"

SAN LORENZO DEL ESCORIAL, MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Sección Española de Admnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha acusado al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, de "estigmatizar" a romanís y nómadas con "decisiones injustas" y ha recordado que "ya antes, 400.000 nómadas eran el único colectivo en Francia que tenía que presentarse ante un policía cada dos años, para ver qué estaban haciendo".

Beltrán se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de su intervención en el curso '¿Quien rinde cuentas por las violaciones de los derechos humanos cometidos en el ámbito de la pobreza?' organizado por la Universidad Complutense y celebrado en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial.

En este sentido, ha criticado que inmigrantes, romanís o gitanos parezcan no existir en las economías más desarrolladas, "como si no hubiera pobres en los países ricos". Además, ha denunciado que los Objetivos de Desarrollo del Milenio a día de hoy "son papel mojado", aunque "se verá" en la cumbre de evaluación que se celebrará en septiembre.

LOS GOBIERNOS NO LO TOMAN EN SERIO

Por otro lado, ha considerado que la pobreza y las violaciones de derechos humanos "no se toman en serio por los gobiernos". "En el año 2000, los gobiernos se comprometieron con gran esfuerzo, según ellos, a donar 60.000 millones de dólares para combatir la pobreza, con la crisis financiera, han liberado en apenas un año un billón para esa crisis".

Por otro lado, ha abogado por "hacer cambios constitucionales y cambios legales" ya que a "nadie se le ocurriría decir que el Poder Judicial es muy caro y hay que suprimirlo en épocas de crisis económica pero, sin embargo, el derecho a la educación, la salud o la vivienda se puede suprimir o recortar sin problema en épocas de crisis económica", por lo que, a su juicio, "lo que hay que hacer son cambios constitucionales" y que, por ejemplo, "el derecho a una vivienda digna se regule por ley".

Así, ha criticado que en España la Constitución sólo reconozca de entre los derechos sociales el derecho a la educación, "por eso todo el mundo está escolarizado, pero el derecho a una vivienda digna o a la salud no está en los derechos fundamentales de la Constitución, por lo que habría que conseguir que tenga la misma protección".

EN LA INDIA NO PUDIERON ACUDIR A UN JUEZ

"Lo que estamos diciendo es, ¿realmente el derecho a no ser sometido a torturas es igual al derecho a la salud, a la educación o a una vivienda?", se ha preguntado y ha añadido que lo que está sucediendo con el vertido de Estados Unidos "sucedió exactamente igual en la India en el año 84 y desde el año 84, las víctimas en la India, que son cientos de miles de personas, que han perdido todo y no han podido acudir ante un juez".

Por tanto, ha asegurado que cuando las víctimas "pierden la salud, se alimentan con petróleo, o pierden su vivienda", ese acceso a la justicia no está garantizado. Así, ha apuntado a que en "la gran discusión que se va a tener en septiembre con los objetivos del milenio", uno de los más importantes será "la falta de acceso a la justicia".

"Cuando a alguien le violan el derecho a la libertad de expresión puede acudir a un juez, cuando a alguien le torturan, puede acudir a un juez, pero si alguien le contamina la empresa, o el gobierno, o son cómplices los dos, ¿a quien acude? El gran debate hoy de los derechos humanos, del ámbito de la pobreza es, no hablemos tanto de ayuda, hablemos de derechos, y si la gente realmente va a acceder a la justicia. En este momento hay un problema serio de que dos tercios de las víctimas de violaciones de derechos humanos, que son las víctimas en el contexto de la pobreza, no tienen acceso a la justicia", ha subrayado.