Actualizado 17/12/2007 19:45

Afganistán.-Un responsable de la UNAMA denuncia las fuertes restricciones por seguridad que sufren las ONG en Afganistán

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un responsable de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés), Charlie Heggins, denunció hoy que las agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias internacionales se enfrentan en el país a restricciones por motivos de seguridad más estrictas que antes, precisamente ahora que las necesidades de los afganos son mayores, según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

En su opinión, este hecho es "la consecuencia inevitable de una situación que ha empeorado en lo que a seguridad se refiere". Heggins dijo a los periodistas en Kabul que el "restringido espacio humanitario" existente en Afganistán ha experimentado 130 "incidentes graves de seguridad" en los que se han visto involucrados actores humanitarios.

En un país cada vez más castigado por la violencia relacionada con la insurgencia y por la inseguridad, en estos incidentes han muerto al menos 15 trabajadores humanitarios el año pasado, según los datos aportados por Heggins, que dirige la unidad de ayuda humanitaria de la UNAMA.

Además, explicó que las restricciones por motivos de seguridad han impedido el acceso de las agencias de la ONU a más de 77 distritos del sur, este y sureste de Afganistán desde principios de 2007. Esto ha perjudicado también a los millones de afganos que necesitan asistencia.

Asimismo, Heggins, propuso algunas soluciones para superar estos problemas. En primer lugar, consideró que las agencias de ayuda deben defender y demostrar de nuevo los principios de neutralidad e imparcialidad. En segundo lugar, todas las partes implicadas en el conflicto deben garantizar un "espacio libre" para que se desarrollen las acciones humanitarias independientes.