Actualizado 04/01/2008 15:04

África.- Las fuertes lluvias y las inundaciones de este año elevan el riesgo de malaria en África austral, según la OMS

ROMA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias y las inundaciones registradas este año en algunas partes de África austral han elevado el nivel de alerta ante la malaria, una enfermedad especialmente sensible a las variaciones climáticas que causa cada año la muerte de 400.000 personas en esta región, según informó un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Joaquim da Silva.

Las combinación de las fuertes lluvias, más abundantes de lo normal, con 'La Niña', un fenómeno meteorológico que cada cuatro años causa la reducción de temperaturas en la parte oriental del océano Pacífico, ha incrementado la humedad en las regiones ya de por sí húmedas y la sequedad en las áridas, según Da Silva, citado hoy por la agencia misionera de noticias MISNA.

"De momento no se han registrado epidemias, pero estamos vigilando la situación, en particular en las áreas de (los ríos) Zambesi, Okawango, Limpopo y Pungwe", explicó. La malaria es la segunda causa de muerte en África austral, con 400.000 víctimas mortales cada año.