Actualizado 18/05/2010 14:52

Agrupaciones ecologistas afirman que el Urogallo Cantábrico se encuentra al borde de la extinción

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Agrupaciones ecologistas consideran que los actuales datos del censo del urogallo en Asturias, muestran el "total fracaso" de la política del Principado con esta especie, al tener un alarmante descenso en gran parte de Asturias, que la da casi por desaparecida en la zona Centro-Oriental (Somiedo, Teverga, Quirós, Lena, Aller, Caso, Ponga, Amieva) de acuerdo al actual censo.

Los ecologistas sostienen que se ha pasado de un numero estimado de machos en la zona Centro-Oriental de Asturias en el censo de 1983 de 229 a 50 machos en 2001-2003. Ahora mismo con el censo casi finalizado en la zona centro-oriental se ha pasado a tres machos vistos y otros dos posibles, lo que supone una reducción de mas del 90 por ciento.

"Es claro que el Principado ha llevado a cabo una política de gestión contraria a la que sugieren los conocimientos disponibles y que se resume en continuar facilitando o permitiendo la apertura de pistas y construcción de carreteras, la minería a cielo abierto, los desbroces, aclareos y talas, la repoblación con especies foráneas y los incendios. Paralelamente se han destinado ingentes cantidades de dinero a la construcción de un centro de cría en cautividad y de otro de interpretación que se ve no ha servido para nada, y se ponen trabas al desarrollo de proyectos de investigación", aseguran.