Actualizado 28/05/2010 19:58

Agua.- Casi 80 organizaciones piden a Espinosa que les expliquen los retrasos en los planes hidrológicos


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 77 organizaciones ecologistas, de regantes y de municipios de la cuenca del Tajo en España y Portugal han entregado este viernes una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), dirigida a la titular del departamento, Elena Espinosa, para pedirle una reunión en la que les explique los "retrasos acumulados" de los nuevos planes hidrológicos y para expresarle su "preocupación" por la paralización de los proyectos.

Según la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, estas organizaciones consideran que la paralización y los retrasos suponen "graves impactos ambientales, económicos y sociales" porque el Tajo y sus afluentes están sometidos a presiones y a un modelo de gestión que, en su opinión, no se corresponde con los criterios que emanan de la Directiva Marco del Agua.

Concretamente, el texto contempla su inquietud por la "falta de transparencia e información" sobre las medidas del nuevo plan de cuenca en general y en concreto al establecimiento del régimen de caudales ambientales en la cuenca del Tajo.

Además, estiman que la "continuada contaminación" del agua es resultado de la existencia de vertidos "incontrolados e ilegales", de la falta de depuración de aguas residuales en el tramo medio y alto de la cuenca, y del exceso de fertilizantes y tratamientos en los cultivos, que aumentan los niveles de contaminantes en el agua.

También han mostrado su preocupación por la "degradación" del dominio público hidráulico debido al establecimiento de graveras, por la ocupación del mismo, por la desnaturalización y destrucción de bosques de ribera, por el furtivismo y por la ausencia de cultura de respeto y uso cívico de los ríos y riberas.

En otro punto de la carta, las 77 organizaciones firmantes se refieren al mantenimiento de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura del que opinan que excluye la consideración de criterios elementales de transparencia y participación pública; de conservación y no deterioro del estado ecológico del río en su tramo alto y medio; y de la garantía de cobertura de las necesidades de la cuenca.

Respecto al trasvase de caudales en 2009, el grupo muestra su consternación porque la cuenca estaba en situación de extrema sequía, con cortes de suministro a poblaciones, ausencia de caudales y fuerte contaminación en algunos tramos, e insuficiencia de caudales para cumplir con las obligaciones hacia Portugal y porque "nuevamente" en 2010 se están produciendo, mientras la cuenca del Segura está en situación de abundancia y no requiere de los caudales del trasvase.

Igualmente, recuerda a la ministra que urge revisar el Convenio de Albufeira (con Portugal) para adaptarlo a los requerimientos de la Directiva Marco de Agua de planificación y gestión coordinada del Tajo bajo criterios de transparencia y sostenibilidad.

Así, la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos recuerda que mañana, sábado 29, y el domingo celebrará en Rivas Vaciamadrid (Madrid) las IV Jornadas por un Tajo Vivo, a las que asistirán colectivos de ambos países para analizar y debatir la información disponible en el momento actual de la planificación con el objetivo de que los propios ciudadanos realicen un "ejercicio de responsabilidad" y suplan las carencias de los procesos oficiales de participación pública.

Finalmente, el grupo expresa en su misiva su deseo de poder "transmitirle" las conclusiones alcanzadas en dichas jornadas, así como su "preocupación por el contenido del nuevo plan" y las fuertes presiones políticas y territoriales a que está siendo sometido.

"Es importante que conozca de primera mano las inquietudes de los movimientos ciudadanos surgidos en torno a los ríos de la cuenca del Tajo, que no va a permanecer impasibles si el nuevo plan, finalmente, sigue repitiendo los viejos esquemas de planificación, y se convierte en una gran excepción a los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua. Le solicitamos una reunión en la que presentarle nuestro punto de vista sobre el proceso de planificación.