Actualizado 27/05/2013 18:59

Ecologistas y WWF recuerdan que el informe del Consejo es "prescriptivo" para el Plan Hidrológico del Guadalquivir

 Juan José Carmona.
EUROPA PRESS


ALMONTE (HUELVA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF en Doñana, presentes en el Consejo de Participación del Espacio Natural, Juan Romero y Juan José Carmona, respectivamente, han reprochado al Gobierno que aprobase en el Consejo de Ministros el Plan Hidrológico del Guadalquivir "sin tener en cuenta" la opinión de este órgano, cuyo informe al respecto, pese a que no es vinculante, es "prescriptivo".

En declaraciones a los periodistas antes del pleno del Consejo, Carmona ha explicado que "la ley de Doñana dice que ese plan debería haber pasado por este órgano", al tiempo que ha indicado que dicho plan "no soluciona los problemas" de este emblemático espacio natural.

De este mismo modo se ha pronunciado Romero, que ha reprochado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "tome decisiones a espaldas" del Consejo de Participación, cuyo informe es "prescriptivo", ha incidido.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que el Ministerio "debería haber convocado a la Comisión Permanente, pero no lo ha hecho", a la par que ha señalado que el Ejecutivo gobierna "pensando que tiene la verdad y el plan no reconoce los problemas de sobreexplotación del acuífero o el descenso importante de los niveles freáticos", ha agregado.

"Para qué hemos venido si ya se han tomado las decisiones", se ha preguntado de forma retórica.

El coordinador de la Oficina en Doñana de WWF, Juan José Carmona, después del pleno del consejo, ha indicado a Europa Press que los representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "no han sido capaces de defender el buen estado del acuífero" y ha mostrado su sorpresa por que "en un primer momento desde el Ministerio se dijera que el plan incluía aspectos del dragado y ahora digan que no". No obstante, ha insistido en que "el dragado no respeta ningún objeto de conservación y no debería haberse contemplado en ningún momento".

A juicio de Juan Romero, "Doñana lleva el mismo camino que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel", y ha lamentado las distintas 'amenazas' que se ciernen sobre Doñana, como el proyecto del dragado del Gualdalquivir o el relativo al Centro de Aviones no Tripulados, el cual "¿no se puede poner en otro lugar?", se ha preguntado.

Respecto al proyecto del dragado de profundización del Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmona ve "casi imposible" que el puerto sevillano pueda presentar "un plan ajustado a lo que dicen los científicos" puesto que estos decían que "básicamente había que recuperar el río y después hacerlo".

Así, tras destacar la importancia de que las administraciones se pongan de acuerdo para llevar a cabo la descontaminación del río, se ha referido al informe de la Unesco y ha discrepado con la Junta, la cual estima que "Doñana sigue conservando e incluso mejorando" los valores excepcionales universales que llevaron a incluirla en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1994 y que "así lo entenderá el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que se reunirá el próximo mes de junio en Camboya".

A juicio de WWF, "hay problemas bastante graves y no se ponen solución" a los mismos e incluso sobre "el plan de la fresa llevamos cinco años escuchando que se está trabajando, pero lo cierto es que hay nuevos pozos y nuevas balsas".

PROPUESTA SOBRE CHAMIZO

Por otra parte, en el apartado de ruegos y preguntas, los colectivos Ecologistas en Acción, WWF y SEO/Birdlife han llevado una postura común según la cual se reclamará un reconocimiento a la figura del Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo --que abandonará próximamente el cargo para ser sustituido por Jesús Maeztu--, como Hijo Predilecto o Adoptivo de Doñana.

Carmona ha resaltado "el papel" en el ámbito medioambiental realizado por Chamizo y ha confiado en que "este se vea reflejado y le otorguen el Premio Andalucía de Medio Ambiente", al tiempo que ha expresado su confianza en que Maeztu "haga la misma labor" que su antecesor en el cargo.

De este modo, ha apuntado que esta propuesta ha sido tenida en consideración en el pleno del Consejo de Participación y se llevará al grupo de trabajo de Desarrollo Sostenible, de donde saldrá la propuesta definitiva.