Actualizado 19/08/2010 16:51

Geólogos del Mundo desarrolla desde 2005 un proyecto de prevención ante inundaciones en San Salvador

Efecto de las inundaciones
GEÓLOGOS DEL MUNDO


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las inundaciones son el problema que más afecta a la población civil del área metropolitana de San Salvador, donde viven cerca de un millón y medio de habitantes, ya que originan mayores desastres económicos y sociales incluso que el gran número de catástrofes naturales a las que se expone la capital salvadoreña, entre las que figuran las erupciones del volcán de San Salvador y de la caldera de Ilopango, según señala la organización 'Geólogos del Mundo' que desarrolla desde 2005 un proyecto de prevención ante inundaciones.

Así, la ONG señala que en los últimos 30 años la población con menos recursos económicos, debido a la guerra o a los terremotos, se ha visto obligada a asentarse en lugares poco apropiados como los cauces de los ríos o laderas de montañas y volcanes circundantes, lo cual ha aumentado considerablemente el riesgo de inundación.

A este respecto, explica que dentro del área metropolitana de San Salvador hay varias cuencas, algunas desembocan en el Océano Pacifico y otras drenan al Lempa, que es el río más importante del país. Los más destacados, tanto por sus dimensiones como por su interacción con la población, son los ríos que desembocan en el lago de Ilopango. Estas cuencas se caracterizan por ser de respuesta rápida y su elevado riesgo de inundación, motivado por las grandes pendientes del volcán de San Salvador, las dimensiones de la propia cuenca, la invasión de los cauces y el mal uso de los suelos.

El Salvador tiene una época seca y otra lluviosa, que abarca de mayo a octubre, bien diferenciadas. Cuando llueve, el agua se infiltra en el terreno. Si la cantidad de agua que se recoge es superior a la que los cauces pueden trasportar se produce la inundación.

La organización subraya que en el área metropolitana de San Salvador (AMSS) las personas han construido tanto en las laderas como en los cauces lo que ha favorecido que ocurran inundaciones frecuentes y destructivas en zonas donde no eran habituales. "Además han entrado en juego otros factores de riesgo como el inadecuado uso del suelo, la invasión de los cauces, la deforestación de las zonas altas y la impermeabilización de las zonas de recarga por construcciones industriales o de ocio", indica Jesús Barrio, de Geólogos del Mundo-El Salvador.

"Los problemas de estos asentamientos son cuando sube el caudal del río, la contaminación de los acuíferos de la zona o la tala de árboles indiscriminada, factores que favorecen la propagación de enfermedades como el dengue y las alergias", explica Claudia Dinora Hernández, habitante de la Colonia de Bosques de San Felipe.

Otra comunidad, El Granjero ll se asienta sobre el mismo cauce del río. Según la coordinadora de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de San Salvador, Distrito 4, Arely Herrera, "año tras años existen problemas de inundaciones en estas comunidades, ya que el río busca su cauce natural y cuando crece arrastra todo a su paso".

PREVENCIÓN ANTE LOS DESASTRES

Desde 2005, la ONG Geólogos del Mundo, patrocinada por el Colegio Oficial de Geólogos, lleva desarrollando el programa IPGARAMSS (Integración participativa de la gestión ambiental y de los riegos en los planes de desarrollo y ordenamiento del Área Metropolitana de San Salvador). Carles Fernández-Lavado, de Geólogos del Mundo-El Salvador explica que es "un programa de fortalecimiento técnico para las alcaldías y oficinas de planificación donde la línea de trabajo ha sido la caracterización de inundabilidad del AMSS, el estudio de sus principales ríos y quebradas (arroyos o riachuelos) y el análisis de sus eventos históricos".

"Se han hecho levantamientos de campos, se han obtenido datos de volumen de agua de las quebradas para obtener una cartografía que permita a la alcaldía generar ordenanzas para reordenar el territorio", añade Fernández-Lavado.

"Hay que trabajar en medidas más integrales para evitar los desastres como son el marco legal, la ordenación del territorio, la educación y el conocimiento del entorno natural, la memoria histórica de lo que ha ocurrido en ese territorio", apunta por su parte Jesús Barrio también de Geólogos del Mundo.

Este cambio de mentalidad ha ayudado a gestionar mejor las inundaciones. Para Guadalupe Mejía, coordinadora de Ordenamiento Territorial Alcaldía de San Salvador, Distrito 5, "antes de 2005, todo el mundo reaccionaba ante el desastre pero no se tenía en cuenta la prevención, conocer la parte técnica ayuda para poder decidir en caso de riesgo".

Geólogos del Mundo es una organización sin ánimo de lucro creada en 1999 bajo el patrocinio del ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos) y de la FEG (Federación Europea de Geólogos). Desde el conocimiento y la experiencia de las Ciencias de la Tierra colabora con otras organizaciones y actores en regiones vulnerables por fenómenos geológicos para conseguir una mejora sostenible de la calidad de vida de la población. Sus principales líneas de actuación son la gestión de los recursos naturales y de los riesgos geológicos, así como de las estrategias de prevención y de emergencia en el caso de los riesgos y de las de explotación sostenible en el caso de los recursos. www.geologosdelmundo.org.

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.