Actualizado 10/06/2010 16:51

AI y antiguos soldados israelíes piden "una investigación internacional y pública" del asalto a la flotilla

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) y la organización Breaking The Silence, formada por militares israelíes que realizaron su servicio durante la Segunda Intifada de 2000, pidieron este jueves "una investigación internacional y pública" sobre el asalto militar israelí contra la flotilla solidaria que intentó hace casi dos semanas burlar el bloqueo sobre la Franja de Gaza para llevar ayuda y que se saldó con la muerte de nueve personas.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, pidió "una investigación exhaustiva, minuciosa, creíble e independiente" de lo ocurrido durante el asalto del pasado 31 de mayo. "No creemos que las investigaciones del Ejercito israelí lleven a ninguna parte en materia de Derechos Humanos", subrayó Beltrán en una rueda de prensa con motivo de la presentación de la exposición 'Rompiendo el silencio: los soldados israelíes hablan'.

"La responsabilidad de lo que ocurrió recae fundamentalmente en las autoridades israelíes. Sin embargo, el carácter internacional del incidente (...) nos hace pedir que haya una investigación internacional y que se levante inmediatamente el bloqueo de Gaza", añadió Beltrán.

Simcha Levental, antiguo soldado israelí y portavoz de la organización Breaking The Silence, aseguró que aunque no han hablado con los soldados que participaron en el ataque a la flotilla, lo más "importante" es realizar una "investigación independiente y pública".

"Nosotros, como una organización que rompe el silencio, intentamos mostrar las realidades a nuestra sociedad y que la gente tome una decisión viendo y sabiendo la verdad", subrayó Levental durante la presentación.

Mediante la exposición de un centenar de fotografías en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ambas organizaciones quieren mostrar "el día a día" de la labor de los militares israelíes en los territorios ocupados palestinos, un asunto que "nunca llega a la sociedad europea ni a la israelí", señaló Itamar Shapira, otro portavoz de la organización y soldado durante la Segunda Intifada.