Actualizado 17/05/2010 19:36

AI e ICG piden a la ONU que investigue los supuestos crímenes cometidos en el final de la guerra de Sri Lanka

COLOMBO, 17 May. (Reuters/EP) -

Amnistía Internacional (AI) e International Crisis Group (ICG) pidieron hoy lunes a Naciones Unidas que investigue los supuestos crímenes de guerra cometidos durante la recta final de la contienda entre las tropas gubernamentales de Sri Lanka y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Estas organizaciones pro Derechos Humanos sostienen que decenas de miles de civiles murieron en los meses previos a la victoria del Gobierno.

AI e ICG criticaron que la ONU no ha actuado con determinación puesto que "nunca reveló lo que sabía sobre los últimos días del conflicto, no reconoció el calibre de los abusos que tuvieron lugar y no pidió responsabilidades", señaló la subdirectora de AI para Asia-Pacífico, Madhu Malhotra.

ICG fue más lejos al recomendar una investigación en el seno de Naciones Unidas para analizar su fracaso a la hora de conseguir un alto el fuego. Esta ONG sostiene que sus propias pesquisas han revelado la muerte de "decenas de miles" de personas, aunque se negó a dar datos de los testigos entrevistados por temor a que sufran represalias.

No hay cifra oficial de muertos, pero algunos diplomáticos sitúan entre 11.000 y 13.000 el balance de los últimos meses de la guerra, que según el Gobierno terminó el 19 de mayo de 2009.

Para la efemérides hay previstas celebraciones de aniversario, aunque las lluvias torrenciales registradas en la capital, Colombo, han retrasado los ensayos de la marcha militar.

Por otro lado, el presidente, Mahinda Rajapaksa, nombró hoy un organismo de ocho miembros que intentará extraer lecciones de los últimos siete años del conflicto. De esta forma se pretende avanzar en términos de reconciliación nacional y evitar futuras contiendas.

El Gobierno siempre ha considerado exagerados los balances de víctimas civiles y niega que las fuerzas de seguridad cometieran crímenes de guerra o violaciones de Derechos Humanos.