Actualizado 16/01/2013 15:28

Alerta máxima en los campos de refugiados ante una posible avalancha de desplazados malienses, según Intermón


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los campos de refugiados de los países vecinos a Malí, tales como Mauritania y Burkina Faso, están en estado de "alerta máxima" ante una posible avalancha de refugiados que huyen del conflicto que está teniendo lugar en el país, según ha informado este miércoles la responsable de Intermón Oxfam para el África occidental , Rosa Sala.

"Se estima que el conflicto ya ha provocado unos 30.00 desplazamientos internos y unos 1.500 a otros países, principalmente en Mauritania y Burkina Faso", ha declarado a Europa Press Sala. "Por el momento, el acceso a los campos de refugiados de estos dos países es correcto, aunque nos preocupa que el conflicto en Malí dificulte el acceso a los campos de refugiados del interior del país", ha añadido.

Oxfam International se instaló en Malí en el mes de abril de 2012 tras el golpe de estado que tuvo lugar en el mes de marzo. Allí atienden a unas 100.000 personas en diversos programas de desarrollo. A pesar de que operan desde bases seguras, el conflicto ha provocado que los refugiados así como los miembro de la ONG sobre el terreno estén "replegándose hacia la capital", Bamako.

Las labores de Intermón Oxfam se desarrollan sobre todo en los campos de refugiados de Mauritania y Burkina Faso en materia de agua, como acceso a agua potable, construcción de letrinas o saneamiento. "En Burkina Faso, los campos de refugiados son pequeños y están diseminados por el país, por lo que estamos trabajando con las autoridades locales y con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para concentrarlos en uno y facilitar así el desarrollo de nuestras actividades", ha explicado la responsable de Intermón Oxfam.

"En Mauritania estamos trabajando también con las autoridades del país y con ACNUR, pero en este caso, para crear un nuevo campo de refugiados a fin de evitar la masificación", ha señalado Sala, que tiene previsto viajar a este país africano en febrero. "Hay muchas necesidades a nivel alimentario en Mauritania: existe una alerta de malnutrición severa infantil en los campamentos y muchas personas no tienen acceso a los alimentos", ha afirmado.

Sin embargo, fuera de los campos de refugiados, en el Sahel las cosechas han sido mejores que las del año pasado, pero se teme que el aumento del precio de los alimentos y las dificultades para acceder a ellos derivadas del conflicto maliense puedan agravar la crisis alimentaria que padece la zona desde el verano de 2012, ha indicado.