Actualizado 09/04/2015 13:08

La Alianza contra el Hambre busca un plan contra el desperdicio alimentario

Representantes de  Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España.
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El II Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E), que se celebra en Asturias del 19 al 24 de abril, ha sido presentado este jueves en la Universidad de Oviedo por los representantes de los diferentes miembros la Alianza.

   Bajo el lema 'Pérdidas y desperdicios de alimentos en el contexto de los sistemas alimentarios sostenibles', este encuentro llevará a cabo diversas actividades. El acto principal será la celebración de cuatro mesas de trabajo, el día 21, en el Auditorio Príncipe Felipe ovetense donde diferentes expertos elaborarán un Plan de recomendaciones para actuar sobre el problema del desperdicio alimentario y la sensibilización sobre la realidad de la malnutrición. Este plan, elaborado con las reflexiones surgidas del trabajo de las mesas, será presentado el próximo mes de junio en Madrid.

   Este segundo encuentro nacional presentará también las conclusiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial sobre esta problemática y su aplicación al entorno español por medio de una serie de conferencias de expertos en el tema. Finalmente, se tratará de sensibilizar a la opinión pública sobre la realidad de la malnutrición en nuestro contexto por medio de varias actividades sociales, culturales y deportivas.

   La profesora del departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, Amparo Novo, ha calificado el desperdicio de alimentos de "problema global" y ha detallado que las cifras suponen 13.000 millones de toneladas de alimentos desperdiciados al año en el mundo, 89 millones a nivel europeo y 1,5 en España.

   La ACHM-E fue fundada en 2013 y de ella forman parte el Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo, la Fundación Alimerka, el Banco de Alimentos de Asturias, diferentes organizaciones sociales y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés.

    El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, ha subrayado la importancia de las mesas de trabajo donde participarán 36 expertos de los ámbitos político, social, empresarial y académico. Blanco ha destacado la presencia de la presidenta de la Federación Europea de Bancos de Alimentos, Isabel Parreira, junto con la de Nikki Charalampopoulou de Feedbackglobal (organización internacional que lucha contra el desperdicio de comida) que participaran en las mesas y en las conferencias de los días 21 y 22 de abril.

    La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo, ha señalado "el espacio neutral" que supone el encuentro para que representantes de diferentes ámbitos de la sociedad puedan tratar de manera conjunta un problema como es el del derecho a la alimentación.

   La concejala de Servicios Sociales de Oviedo, Belén Fernández Acevedo, ha presentado las actividades culturales y deportivas que incluirán un carrera popular contra el hambre, que se celebrará el domingo día 19, intentando recaudar fondos para la Alianza. La carrera tendrá un máximo de 1.000 participantes y el plazo de inscripción estará abierto hasta el día 15, a un precio de 5 euros.

Las actividades culturales incluirán cine, una exposición fotográfica en el Centro Niemeyer y un encuentro con el autor de 'El Hambre', el escritor argentino, Martín Caparros.

   En relación a la cantidad de alimentos que se desperdician en Asturias, el presidente del Banco de Alimentos de Asturias, Juan Núñez, no ha podido dar una cifra concreta a los medios pero ha señalado que cada español desperdicia 65 kilogramos de alimentos al año que podrían ser consumidos. Respecto a las peticiones de comida que recibe el Banco, Nuñez ha aclarado que las "consecuencias de la crisis" todavía "las estamos viviendo" con un aumento de "entre el 25 y el 30%" del número de personas que solicitan ayuda, alcanzando los 25.000 asturianos que recibieron alimentos del Banco en el último año.

Leer más acerca de: