Actualizado 16/12/2013 12:47

Alianza contra la Pobreza denuncia la "injusticia" del sistema tributario español

Pobreza, niña, hambre
Foto: REUTERS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Alianza contra la Pobreza, que integran una treintena de plataformas y organizaciones sociales, ha dirigido un escrito al presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria, Manuel Lagares, para denunciar que el sistema tributario español es "injusto", no es tan progresivo como se supone y pagan más quienes menos tienen.

   "Falta progresividad en el sistema tributario español: las grandes fortunas, rentas y beneficios tributan realmente poco, lo que ha provocado un enorme aumento de la desigualdad. El peso de la recaudación de impuestos indirectos y tasas; la dualidad del impuesto sobre la renta y la tipología de algunas deducciones en este impuesto; el coladero de las deducciones, exenciones y desgravaciones en el impuesto de sociedades; entre otras cuestiones, recorta en grado sumo la progresividad del sistema", dice la carta.

   El escrito, en el que piden una reunión para exponer con detalle sus preocupaciones, denuncia "la falta de equidad" que supone que las rentas de trabajo por cuenta ajena, así como las rentas medias y bajas en general, soporten "en mayor medida el peso de la imposición indirecta" mientras las grandes fortunas "contribuyen de forma poco proporcionada y eluden en vuena medida, su obligación de tributar por su renta, riqueza o beneficios" mediante diversos mecanismos de ingeniería fiscal.

   En opinión de la Alianza, el sistema es "injusto y regresivo, generador de desigualdad y pobreza". "Las personas con ingresos menores y medios soportan el peso de la fiscalidad mientras que las grandes rentas de capital no pagan lo que deberían. Una menor recaudación implica menor capacidad de redistribución; los sectores más vulnerables de la población ven disminuida la protección a la que podrían acceder y ven vulnerados sus derechos", explica en la misiva.

   Asimismo, destacan que en la Agencia Tributaria hay carencia de personal especializado (con una ratio de contribuyentes por empleado de más del doble del promedio de la OCDE), falta de intercambio de información, de mecanismos ágiles de inspección y de fiscalías y de personal judicial especializado en los delitos y faltas fiscales.

   En su opinión, es necesario modificar la imagen del pago de impuestos, "generando una cultura del deber ciudadano de contribuir al gasto público y que provoque el rechazo social de los defraudadores, y de las prácticas de elusión de obligaciones fiscales, grandes y pequeñas" para dar cumplimiento al mandato constitucional de contribuir entre todos al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con la capacidad económica de cada uno.

   La Alianza propone además "ensanchar" la base fiscal del sistema tributario español, consiguiendo ampliar el número de personas que contribuyen al mismo y eliminando las bolsas de fraude y elusión fiscal existentes. En este sentido, proponen crear nuevas figuras tributarias, como la apoyada formalmente por España del Impuesto sobre las Transacciones Financieras o, sobre todo, la lucha contra los paraísos fiscales o contra el agravio tributario de figuras internas como las SICAV.