Actualizado 18/10/2007 21:41

Alianza Española Contra la Pobreza anuncia manifestaciones en más de 50 ciudades contra la pobreza

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alianza Española Contra la Pobreza anunció hoy que el sábado 20 y el domingo 21 de octubre se celebrarán manifestaciones para rebelarse contra la pobreza bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza. Más hechos y menos palabras' en cerca de 50 ciudades españolas.

La Alianza, formada por más de 1.000 organizaciones sociales entre las que se encuentran sindicatos; Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, de ecologistas, de mujeres, de profesionales, de jóvenes; colectivos y movimientos ciudadanos, quiso hacer un llamamiento a toda la ciudadanía española para que se movilice estos días contra la pobreza.

Miembros de la Alianza afirmaron que realizan estas manifestaciones por tercer año consecutivo "para denunciar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque insuficientes para eliminar las injusticias, no se cumplirán si los gobiernos e instituciones no asumen sus compromisos y toman las decisiones políticas necesarias y eficaces".

En este sentido apuntaron que "la pobreza puede ser erradicada" por lo que piden que "las políticas comerciales, económicas, laborales, de inmigración y financieras de los gobiernos se orienten a extender la justicia social en el mundo, a beneficiar directamente a los países y personas con menos oportunidades".

Asimismo, denunciaron que "en la medida en que prevalecen los intereses de los grandes, ricos y poderosos, se devalúan los esfuerzos que suponen las políticas de cooperación y los esfuerzos que realizamos desde las organizaciones sociales".

La Alianza reclamó "medidas coherentes y decididas por parte del gobierno, recogidas en el documento de compromisos, tal y como se presentaron por la Alianza en 2005" y señaló la necesidad de "llegar al 0,7 por ciento de nuestro PIB cuanto antes" para destinarlo "a proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad así como a cancelar la deuda externa y eliminar las herramientas con las que España aún continúa endeudando a esos países".