Actualizado 23/06/2010 15:07

Amfar crea la primera red social del mundo rural en España "romper con el aislamiento y las lagunas geográficas"

VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) ha puesto en marcha la primera red social dirigida al mundo rural llamada plazasenred.es y destinada especialmente a las mujeres, para así "combatir el aislamiento y romper las lagunas geográficas".

Así lo explicó la presidenta de Amfar, Lola Merino, quien señaló que la idea de este proyecto "pionero y completamente innovador" surgió "como fruto de la actualidad", ya que las redes sociales "han cambiado la forma de comunicarnos y ya las utilizan más de 400 millones de personas en el mundo", por lo que quisieron "aprovechar los beneficios que ofrecen con el colectivo de las mujeres rurales".

La red permite el contacto directo, la participación y la aportación de todos los usuarios, con lo que pretenden "abrir la ventana de lo rural al mundo" y así "poner un escaparate" de las actividades, negocios y acontecimientos que tiene lugar tanto en los pueblos de Castilla y León como en el resto del país.

Además, plazasenred.es, en la que ya se han registrado más de 200 personas que han establecido 800 amistades entre sí, cuenta con una plataforma de formación on-line a través de la cual, según aseguró Merino, "cualquiera puede realizar el curso que le parezca oportuno en el momento que desee". "Las mujeres rurales tenemos mucho trabajo pero no tenemos empleo, y esa formación a la carta es una oportunidad que permite que la formación llegue a todos los rincones".

Esta base de cursos on-line está respaldada por un grupo de profesores y tutores que servirán de apoyo para todos aquellos que decidan cursar alguna de las materias en lo que necesiten y que ayudarán así a "suplir la carencia que existe en los núcleos rurales de una oferta formativa variada y atractiva diseñada para las necesidades de este público".

Por último, Lola Merino manifestó que la creación de esta red social sirve, además de para los objetivos anteriormente citados, para recordar la reivindicación de que "no debe existir discriminación ni exclusión social en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación".

En este sentido, recordó que en muchos pequeños municipios todavía no hay cobertura para los teléfonos móviles ni llega la banda ancha para poder conectarse a Internet, por lo que solicitó que "el acceso a las nuevas tecnologías llegue a todos":