Actualizado 28/04/2010 20:21

Amigos de la Tierra acusa al Banco Mundial de "promover el acaparamiento" de tierras en los países empobrecidos


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amigos de la Tierra acusó hoy al Banco Mundial de promover el "acaparamiento de tierras" en los países empobrecidos, con motivo del anuncio que hizo el organismo sobre los principios voluntarios de adquisición de tierras. A juicio de la ONG, ésta es "una herramienta más para legitimar la destrucción del sustento local, y para incrementar los beneficios de las grandes multinacionales".

En un comunicado, la organización explica que han hecho esta denuncia tras la noticia que lanzó el Banco Mundial en un encuentro que se desarrolló en Washington el pasado 26 y 27 de abril, en el que anunció su "compromiso voluntario" para proteger a largo plazo los derechos, los modos de vida y los recursos de Asia, África y América Latina, durante los procesos de adquisición de tierras por parte de inversores extranjeros.

Sin embargo, la ONG señala que los modos de vida de millones de personas se verán "perjudicados" por el acaparamiento de tierras, especialmente los de personas indígenas, y de las dedicadas a la agricultura y a la pesca. "Las empresas y Gobiernos extranjeros compran millones de hectáreas en África, Asia y América Latina para cultivar y exportar la producción, en muchos casos destinada a agrocombustibles", advierte.