Actualizado 17/12/2013 20:39

Amigos de la Tierra comienza una expedición contra el cambio climático

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Activistas de Amigos de la Tierra comenzarán este jueves una expedición a las cumbres del Parque Nacional de los Ecrins, en los Alpes franceses, para comprobar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre la desaparición de los glaciares y pedir medidas contra el cambio climático, según ha informado la organización.

   En este espacio montañero, que según la ONG, es de los mejor conservados de Europa, los tres alpinistas Ernesto Fernández, Alfonso González y el presidente de la asociación, Víctor Barro, escalarán, entre otros, la Barre des Ecrins, de 4.000 metros de altura, para poner de relieve la "importancia" de establecer medidas que compensen la "injusta situación" a la que se enfrentan "millones de personas" en todo el mundo diariamente "por culpa del cambio climático".

   En este sentido, Barro ha indicado que hay una "deuda pendiente" con las comunidades "del sur global" que no han contribuido al cambio climático pero que "están sufriendo" a causa de las emisiones que otros países han estado haciendo "durante los últimos 50 años", por lo que se han de "buscar formas de mitigar, reparar y compensarles".

CAMBIO EN LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y DE EMISIONES EN ESPAÑA

   En relación a España, Fernández ha señalado que "asombra y a la vez entristece" ver que las recientes propuestas energéticas del Gobierno sean "completamente contrarias al camino que marcan las directivas europeas" para fomentar las renovables, "una de las principales soluciones para combatir el cambio climático", ha asegurado Fernández.

   Así, los ecologistas consideran que el Gobierno "debe dar marcha atrás cuanto antes" con su "arbitraria e injusta" reforma energética y apoyar "el potencial de fuentes renovables". Y añade que tendría que aprobar una ley que regulara las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores que están más desregulados.

Leer más acerca de: