Actualizado 17/12/2013 21:03

Amigos de la Tierra considera "insuficiente" el límite de 6% de agrocombustibles fijado por el PE

Primer Vuelo De Iberia Con Biocombustible
EUROPA PRESS


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Amigos de la Tierra considera que el límite del 6 por ciento dentro de los objetivos de energía renovable en el transporte, fijado este miércoles por el Parlamento Europeo, es "insuficiente" para frenar la deforestación y el hambre en el mundo.

Así, advierte de que con estee límite se mantendrá la quema de agrocombustibles en Europa y esto provocará un aumento del precio de los alimentos y de las emisiones de CO2.

Durante el debate y votación que se ha celebrado en Estrasburgo (Francia), los diputados comunitarios han votado limitar al 6 por ciento los agrocombustibles, a pesar de la competencia de estos carburantes con los productos alimenticios, la tierra y el agua.

En este sentido, Amigos de la Tierra subraya la necesidad de acabar con los agrocombustibles por estos motivos y exige que se retiren progresivamente el uso "completamente erróneo" de los productos alimentarios como combustibles.

En este sentido, la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha manifestado que los límites para los agrocombustibles han sido "insuficientes" y ha advertido de que, "desafortunadamente", si los ministros de los países europeos no empujan para rebajarlo, el consumo europeo de agrocombustibles continuará incrementándose y seguirá ocasionando subidas en el precio de los alimentos, deforestación y provocando el cambio climático.

Asimismo, los eurodiputados han votado también en contra de contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero que producen los agrocombustibles hasta después de 2020. Esto supone, según la ONG, que los gases que se deben indirectamente al uso del suelo por deforestaciones, desecación de humedales o expansión de la frontera agrícola, seguirán sin tenerse en cuenta.

En este contexto, recuerda que los agrocombustibles derivados del aceite de palma son los más dañinos desde el punto de vista social y medioambiental porque están relacionados con la rápida deforestación en el sudeste de Asia; aumenta las emisiones de COS, y provoca una pérdida de biodiversidad con incendios y nubes de gases tóxicos en la región.

Finalmente, la directora de campañas de WALHI/Amigos de la Tierra en Indonesia ha declarado que la gente en su país se decepcionará al ver que el Parlamento Europeo ha fracasado en esta oportunidad única de reducir la demanda europea de aceite de palma, que conlleva deforestación y conflictos en su país.

Leer más acerca de: