Actualizado 10/06/2015 13:54

Ecologistas creen un "escándalo" suspender la votación del tratado UE-EEUU

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción consideran que la suspensión de la votación y debate de la resolución del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea en el Parlamento Europeo este martes es "un escándalo democrático"

   En un comunicado conjunto, denuncian que el presidente de la Eurocámara Martín Schulz usó una "artimaña legal" para aplazar el voto el martes, mientras que este martes se ha impedido incluso el debate por 182 votos a 181.

   En su valoración, observan que esto demuestra la "discordancia" entre los miembros del Parlamento Europeo de aprobar una resolución que incluye el mecanismo de resolución de controversias entre inversor - Estado (ISDS), la eliminación de derechos sociales, laborales y ambientales así como el debilitamiento de la capacidad de las instituciones democráticas de proteger el interés general.

   Además, creen que este hecho demuestra que la presión ciudadana "ha sido clave para influir en la posición de los grupos políticos presentes en el Parlamento Europeo", por lo que cree necesario seguir presionando.

   Las ONGs subrayan que a pesar de la gran influencia del poder corporativo en las instituciones europeas, los miembros del Parlamento Europeo saben que la opinión europea "está totalmente en contra del tratado que se negocia con Estados Unidos y que tiene como objetivo desproteger los derechos humanos de la ciudadanía".

   "El aplazamiento del voto es mejor que haber aprobado una resolución favorable al TTIP porque significa que el Parlamento Europeo no es capaz de respaldar a la Comisión Europea en las negociaciones del TTIP. Esto es una buena noticia para el movimiento contra el TTIP, pero lo que tienen que hacer ahora es suspender las negociaciones", ha añadido la organización en un comunicado.

   A su juicio, la Campaña No al TTIP denuncia que la Comisión Europea y el poder empresarial "también podrían haber presionado" para suspender la votación, al ver que la resolución podía incluir un rechazo contundente al mecanismo de blindaje de las multinacionales, llamado ISDS, que permite a los inversores extranjeros demandar a un Estado ante un tribunal de arbitraje privado.

   Finalmente, advierten que hay que seguir "muy alerta" porque es posible que la mayoría neoliberal, entre conservadores, liberales y socialdemócratas, ante la creciente oposición al TTIP, intente cerrar aún más el espacio de debate.

   "Tenemos que seguir haciendo el trabajo de informar a la ciudadanía, presionar a los grupos políticos y recordar que si bien esta suspensión del voto es una señal de que la ciudadanía somos capaces de influir en el proceso, es imprescindible seguir en #AlertaTTIP hasta conseguir parar las negociaciones del TTIP así como suspender a tratados similares como el TISA y el tratado UE-Canadá (CETA)", han concluido.

Leer más acerca de: