Actualizado 08/04/2010 19:21

Amigos de la Tierra participará en la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático de Bolivia del 19 al 22 de abril


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Amigos de la Tierra Internacional participará junto a ONG, movimientos sociales, representantes de gobiernos y pueblos indígenas de todo el mundo en la 'Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra' que acogerá Bolivia del 19 al 22 de abril.

La cita internacional fue convocada por el Gobierno boliviano a raíz de "las fallidas" negociaciones de la ONU sobre cambio climático en Copenhague y del apoyo de los países industrializados al 'Acuerdo de Copenhague', con el objetivo de abrir un espacio a la sociedad civil y a representantes gubernamentales para exigir que las negociaciones de Naciones Unidas en esta materia impulsen "un acuerdo justo".

"La posición de Bolivia frente a las cuestiones ambientales es una señal de esperanza que otros gobiernos y autoridades deberían respaldar. A pesar del reto económico que ha supuesto, Bolivia se ha enfrentado valientemente a la táctica chantajista de los países ricos", señaló hoy en un comunicado el presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Nnimo Bassey.

Además, subrayó que la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático determina la responsabilidad histórica y actual de los países industrializados ante las emisiones de gases de efecto invernadero, pero, en su opinión, ésta ha sido "manipulada" primando los intereses corporativos por encima de las soluciones socioambientales para el cambio climático.

En la Conferencia participarán 17 grupos de trabajo que realizarán propuestas sobre los peligros de los mercados de carbono, bosques, agricultura, soberanía alimentaria y el Protocolo de Kioto.

El presidente internacional de la ONG insistió en que el Protocolo de Kioto contiene "falsas soluciones" como la compensación de emisiones a través de los Mecanismos de Desarrollo Limpio. "La conferencia de Bolivia nos permite promover una aproximación alternativa y sostenible junto a otros movimientos", concluyó.